Vacuna de Pfizer ocupará una tercera dosis de refuerzo, anuncia el fabricante

Las personas que se están vacunando contra el coronavirus con el biológico de BioNTech/Pfizer requerirán una tercera dosis, informó hoy el doctor Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech.

En una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania, Sahin dijo, de acuerdo con el diario español La Vanguardia, que la protección que brinda la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis, “se va haciendo menor lentamente con el paso del tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es de 95%, sino de 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la producción merman claramente”.

Es por eso, señaló, que “necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”. Esa tercera dosis, detalló, debería aplicarse a los nueve meses de la segunda “o como muy tarde al cabo de un año”. Se trata, dijo el doctor Sahin, de una “vacunación de refuerzo”.

De hecho, indicó, es probable que “cada año, o quizá cada 18 meses” se requerirá un refuerzo de la vacuna, como lo que sucede con la gripe estacional.

Cuestionado sobre la eficacia de la vacuna contra la variante india, Sahin se mostró confiado. Aunque las pruebas continúan, explicó, esa variante “presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17” naciones, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario