Vacunación masiva y sin descanso desde el lunes, promete AMLO

Las muertes por covid-19 en solo 11 meses ya superan las de los 14 años del combate contra el narcotráfico; el domingo habrá más datos sobre la campaña.

CDMX(Paher Portal).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes arrancará la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 y confió en que ya no se detendrá porque se tienen los contratos firmados para recibir las dosis necesarias para toda la población.

En su primera gira de trabajo tras superar el covid-19, el mandatario celebró desde Xaltocan, Tlaxcala que estén bajando los contagios y los fallecimientos provocados por esta enfermedad y dijo que esto es alentador porque quita la tristeza o al menos la hace menos dura y menos cruel.

Vamos a informar sobre esta campaña el domingo en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país y se va a iniciar aquí en Tlaxcala y en todos los estados. Espero, porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna y no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación nos sigamos de largo; empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”, dijo.

El Presidente aseguró que ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia en todo el país, porque fue “muy difícil, muy doloroso” lo que pasó a finales de 2020 y principios de 2021, cuando se incrementaron los enfermos y las muertes provocadas por el coronavirus. Por tanto, López Obrador celebró que ya están bajando los contagios y con la campaña de vacunación espera que mejoren las condiciones del país.

Espero también que al enfrentar la crisis sanitaria, también empecemos a recuperarnos en lo económico, la creación de empleos, estoy optimista, hay buenos datos, hay indicios de que vamos a salir adelante por la fortaleza cultural de Tlaxcala, de México, por la fortaleza de nuestro pueblo y porque se está llevando una estrategia adecuada, correcta”, puntualizó.

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar en Xaltocan, anunció que como en Guerrero, los campesinos de este estado recibirán fertilizante gratuito del gobierno federal. Y destacó la importancia de ampliar la oferta educativa en todo México para evitar que los jóvenes ingresen a la delincuencia.  

Que puedan estudiar, trabajar y se alejen del camino de las conductas antisociales, que no los enganchen las bandas y la delincuencia, que tengan siempre abierto el camino, la posibilidad del estudio y del trabajo”, subrayó.

REBASA FALLECIMIENTOS

En poco menos de 11 meses, el coronavirus quitó la vida a 172 mil 557 personas en México, cifra que ya superó al número de víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos violentos desde que se inició la lucha frontal contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos 14 años se contabilizaron 171 mil 984 homicidios dolosos con un arma de fuego, 52 por ciento ocurrieron desde 2016 a la fecha.

La letalidad del virus SARS-Cov2 ha cobrado fuerza en los últimos meses tras registrarse la segunda ola de contagios en el país, lo cual ha ocasionado que en los primeros 43 días de 2021 el promedio diario de muertes reportadas ascienda a mil 87 casos.

Apenas en diciembre pasado las autoridades de la Secretaría de Salud reportaban una media diaria de 641 de defunciones por covid-19, lo que para entonces ya se ubicaba como la mayor cifra en lo que va de la epidemia. El 22 de enero pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el incremento de contagios y muertes por coronavirus “preocupa no solo al país, sino a todo el mundo. Tenemos varios países que tienen una línea vertical de ascenso en las curvas epidémicas”.

El número de decesos en las últimas dos semanas ya rebasa los 14 mil 21 casos reportados, lo cual deja un promedio diario de mil 168 muertes por coronavirus, una cifra mayor a la que se reportó en enero pasado que fue de mil 55 decesos. Ante este panorama el vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Malaquías López Cervantes, señaló que el país está a la deriva por las malas decisiones que han tomado las autoridades sanitarias sobre el control de la epidemia.

Estamos completamente a la deriva, así como un barco que no tiene timón y que se lo lleva el mar para donde desea, pues así nos está sucediendo. Creo yo que todavía tenemos mucho tiempo por delante de este panorama de muchas muertes”, declaró el especialista.

Sobre que el número de muertes por covid-19 ya supera a los homicidios provocados por arma de fuego, López Cervantes dijo que con esto se espera una lectura más seria de la pandemia por parte de las autoridades encargadas de la salud pública.

Sería muy deseable que hubiera un comportamiento, una política, una interpretación muy seria de toda la pandemia y que se mandaran mensajes de fondo muy consistentes a la población sobre la importancia de prevenir los contagios, de buscar atención oportunamente”, señaló.

Y ADEMÁS INMUNIZADOS AÚN PUEDEN CONTAGIAR

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que algunas personas vacunadas contra el covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, dijo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario