¡Vacúnalos! Inicia campaña en Sinaloa contra Sarampión y Rubeola (SR)

Del 19 de abril al 30 de mayo, llévalos al Centro de Salud o clínica del IMSS, DIF o ISSSTE más cercana, la vacunación es gratuita y universal independientemente de su derechohabiencia.

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Sinaloa no ha presentado ningún caso de sarampión en los últimos 15 años, para seguir así, se puso en marcha la Campaña de Seguimiento de Vacunación con doble viral contra el Sarampión y la Rubéola (SR) en niños de 1 a 4 años de edad.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que se cuenta con 202 mil 020 dosis de vacunas SR a nivel estatal, suficientes para lograr la cobertura de todos los niños que tengan pendiente en su Cartilla Nacional de Vacunación, además de la importancia de darle a nuestros hijos lo que necesitan para mantener una buena salud.

“No todo es Covid, pero también los programas de vacunación tienen que seguir y hoy es precisamente el arranque de vacunas de sarampión y rubeola, en Sinaloa tenemos alrededor de 15 años sin haber un solo caso generado o nacido aquí; México como país ha sido un modelo mundial, de tal manera que gracias a los esfuerzos de la sociedad, de los estados contribuye con acciones específicas de esta naturaleza, y recuerden que uno a los hijos tenemos que darle a los hijos lo que ellos necesitan y ellos necesitan de nuestra protección que les podemos dar en este sentido a la salud que es yo creo que el derecho humano más preciado que existe en el mundo para los seres humanos, el derecho a garantizar la salud”, puntualizó.

Por su parte el Director del Sistema DIF Sinaloa, Gabriel Ulises Medrano Núñez, destacó que esta instancia se suma los esfuerzos participando en esta campaña de vacunación para la salud de los sinaloenses.

“DIF Sinaloa se suma a los esfuerzos para llevar a cabo esta jornada de vacunación, contamos con dos centros donde se aplica la vacuna el Centro de Desarrollo Integral No. 3en la colonia 6 de Enero, como también el Centro de Rehabilitación y Educación Especial que está a un costado de nuestras oficinas centrales de DIF Sinaloa y nuestros esfuerzos con mucho gusto nos sumamos a esta noble labor y estamos siempre con las puertas abiertas, a sumarnos y a estrechar esfuerzos para sacar adelante algo tan importante que es la salud de nuestros sinaloenses, hay que cuidar a nuestros niños”, señaló.

La campaña da inicio este día 19 de abril, donde se invita a todos los padres de familia o responsables de niños menores de 5 años para que acudan a todas las unidades de salud de todas las instituciones (SS, IMSS, ISSSTE, DIF) y lleven a vacunar a sus hijos, la vacuna es gratuita, es universal, esto significa que es independiente de su derechohabiencia, hay vacunas para todos.

Con acciones de esta naturaleza se podrá disminuir el número de personas susceptibles acumuladas causado por la disminución de la cobertura de vacunación y la probabilidad de la falla primaria de la vacuna.

Para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en México, es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% con el objeto de reducir la población susceptible y, por consiguiente, reducir el riesgo de transmisión comunitaria y el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión y rubéola a consecuencia de casos importados, derivados de movimientos migratorios poblacionales.

El último caso autóctono de sarampión en México se presentó en 1995, posterior a ello, se han registrado 405 casos de sarampión importados o asociados a importación del periodo de 1996 a 2020, estos casos se identificaron en 14 diferentes entidades federativas, identificándose como estados repetidores a la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Veracruz y …

Entradas relacionadas

Deja un comentario