La presidenta de la asociación indica que la FGE da muy poco seguimiento a las investigaciones.
Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- La Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal AC ha presentado formalmente 14 denuncias por maltrato animal registradas en los municipios de Culiacán y Navolato. Sin embargo, la presidenta de la asociación, Marisela Castaños, afirma que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado seguimiento a las querellas.
Marisela comentó que no hay una fiscalía especializada que pueda dar seguimiento a estas investigaciones, de tal forma que la comisión de delitos contra los animales no termina en castigo para los agresores.
Hemos obtenido solo una vinculación a proceso sobre un caso de maltrato animal en Los Mochis. El sujeto quedó en prisión preventiva y el juicio continúa”, mencionó.
Según cifras de la FGE, en los últimos tres años se han abierto cuatro carpetas de investigación por estos delitos, donde también se incluye la zoofilia. Estos datos contrastan con la cantidad de denuncias que la activista afirma haber presentado.
Recientemente, el Congreso de Sinaloa dio primera lectura a una iniciativa para crear una fiscalía especializada. Aunque para la activista, esto se debe al proceso electoral y proyecta que se trate de un trampolín político.
Siempre vienen los políticos y dicen que van a ayudar, pero es grande la deuda que tiene el Congreso, el gobierno del estado y las autoridades en general para darle seguridad a los animales”, añadió.