Gobierno de México prepara decreto para obligar a plataformas a retirar contenido que incite a la violencia

Tras el ataque en una secundaria de Torreón, Claudia Sheinbaum anunció un grupo de trabajo para reforzar la prevención en escuelas y atender posibles riesgos relacionados con contenidos digitales.

El Gobierno de México prepara nuevas medidas para prevenir hechos de violencia en planteles educativos y establecer mayores responsabilidades para las plataformas digitales en la detección y retiro de contenidos que inciten directamente a conductas violentas.

El anuncio fue realizado este 2 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina, luego del ataque ocurrido en la Secundaria General número 13 de Torreón, Coahuila, donde una subdirectora perdió la vida y cuatro personas resultaron lesionadas.

Sheinbaum informó que se conformará un grupo de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica, con participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Transformación Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y especialistas de instituciones académicas.

Preparan propuesta para plataformas digitales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el grupo comenzará a trabajar en una propuesta que podría convertirse en un decreto para establecer obligaciones específicas a las plataformas digitales en materia de detección, reporte y retiro oportuno de contenidos que inciten directamente a la violencia.

La propuesta también contempla mecanismos de coordinación entre las empresas tecnológicas y las autoridades para atender posibles contenidos considerados de riesgo.

Harfuch precisó que la estrategia no pretende considerar automáticamente como una amenaza delictiva cualquier publicación o expresión realizada en internet, por lo que se buscará diferenciar entre una expresión ordinaria, un contenido que pueda representar un riesgo y una amenaza concreta que requiera intervención.

La presidenta señaló que el objetivo es establecer responsabilidades para las plataformas, aunque también indicó que deberán definirse límites para evitar que las medidas se conviertan en censura.

También reforzarán prevención en escuelas

Además de las acciones relacionadas con las plataformas digitales, el Gobierno federal anunció el fortalecimiento de medidas de prevención dentro de las comunidades escolares.

Entre ellas se encuentra la estrategia nacional “El ABC de las Emociones”, que busca fortalecer el bienestar socioemocional de adolescentes y jóvenes mediante actividades en escuelas, asambleas con familias, orientación y herramientas para docentes. La estrategia ya contempla materiales específicos sobre violencia digital y mecanismos de participación para madres, padres y personas cuidadoras.

También se prevé reforzar las asambleas con madres y padres de familia, así como los buzones confidenciales para reportar situaciones que puedan representar un riesgo para estudiantes o personal educativo.

El Gobierno plantea además ampliar los mecanismos de orientación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes, así como fortalecer la atención psicológica para quienes requieran apoyo.

CNI dará seguimiento a posibles señales de riesgo

Como parte de las acciones de inteligencia, se contempla reforzar el seguimiento de redes sociales, servicios de mensajería, foros y otros espacios digitales para identificar posibles señales relacionadas con expresiones de extremismo violento.

Harfuch señaló que estas labores deberán permitir distinguir entre contenidos comunes y situaciones que puedan constituir una amenaza concreta, evitando asumir que una publicación o expresión por sí misma implica que una persona cometerá un delito.

Familias tendrán un papel central

Sheinbaum hizo un llamado a madres y padres de familia para mantenerse atentos a los contenidos que consumen niñas, niños y adolescentes en internet y fortalecer la comunicación con ellos.

La estrategia también contempla la participación de las comunidades escolares mediante asambleas y actividades orientadas a identificar problemas emocionales y establecer canales de comunicación con los estudiantes.

El programa “El ABC de las Emociones” ya se encuentra en marcha durante el actual ciclo escolar y está dirigido principalmente a estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato, además de docentes y familias.

La propuesta para regular contenidos digitales se encuentra todavía en proceso de elaboración. El Gobierno federal prevé presentar los primeros resultados del grupo de trabajo próximamente y posteriormente determinar si las medidas se concretan mediante un decreto presidencial, una reforma legal u otro instrumento jurídico.

Dejar un Comentario