¡Advertencia! Hay una nueva modalidad de secuestro en Culiacán y así operan los criminales

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Una nueva modalidad de secuestro exprés está empezando a causar incertidumbre en padres de familia, debido a que, desde este jueves comenzó a circular un audio en grupos de WhatsApp donde se expone un caso presuntamente sucedido hace algunos días en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa.

En el relato se establece que una joven estudiante de la ENEES recibió una llamada anónima de una persona que, utilizando ciertos argumentos, la persuadió de salirse del recinto educativo e irse a una plaza, al parecer en Culiacán.

Una de las alumnas recibió una llamada, entraba y salía. La alumna se salió de la escuela y se fue a la Plaza Senderos. Al rato la madre de la joven habló para procurar a la hija, y preguntando si se encontraba en la escuela, pero no estaba”, se escucha en el relato.

De acuerdo con el audio, la joven les comentó a sus compañeras de escuela que tenía miedo porque estaba pasando algo muy feo y tenía que salir por un momento, sin embargo, no entró en detalles.

Posteriormente, la madre de la alumna recibió una llamada del presunto secuestrador, quien le exigió la cantidad de 70 mil pesos, dinero que estuvo a punto de retirar de la ventanilla de un banco, minutos antes de enterarse de que las autoridades ya habían localizado a su hija.

Un maestro de la escuela se comunicó al 911 y en cuestión de unos momentos arribaron agentes de la policía y más tarde investigadores de la Fiscalía del Estado.

Finalmente se estableció que uno de los supuestos criminales intentó entablar comunicación con una de las compañeras, a quien también le exigió que saliera de la escuela para que “fuera por su amiga”.

Sin embargo, la joven se negó y con ayuda del director de la institución, grabó la llamada y se contactaron con el personal de la Fiscalía.

Presuntamente, la joven fue localizada alrededor de 30 minutos después, gracias al GPS de su teléfono celular, sin que la madre lograra retirar y entregar la suma de dinero que los extorsionadores le estaban exigiendo.

Lo alarmante del asunto es que casos como este, al parecer se siguen replicando en distintas escuelas preparatorias y universidades de la entidad, algunos de ellos, incluso, no son reportados a las autoridades, y en muchos de los casos los presuntos secuestradores logran cobrar el dinero del rescate de su víctima.

El modo de operar consiste en contactar al alumno y decirle que algún familiar cercano sufrió un accidente o se encuentra en un problema, acto seguido se le instruye a que se mueva de donde está, es decir, lo vuelven ilocalizable.

En ocasiones, lo ingresan o le piden que se ingrese en el interior de un motel donde se comunican con ellos solamente por llamadas.

Decirles a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, que no se salgan de las escuelas, la mejor seguridad que pueden tener es estar dentro de la escuela, se salen de la escuela y ya no es fácil contactarlos. A la joven la detectaron por el celular, pero a veces les dan otro celular”, advierten.

El llamado de la persona que distribuyó el audio, es precisamente a estar alertas y evitar caer en esta modalidad de secuestro exprés, que, al parecer, se está volviendo común y donde las víctimas en potencia son los jóvenes estudiantes.

Con información de Café Negro.

Deja un comentario