Al inicio del ciclo escolar en EU, aumentan hospitalizaciones en menores de 12 años

Los casos y hospitalizaciones por Covid-19 en niños en Estados Unidos, especialmente los menores de 12 años que aún no pueden ser vacunados, han aumentado cerca del 9% en las últimas dos semanas, debido a la variante Delta, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría. El aumento ocurre justo cuando los menores comienzan el ciclo escolar.

Entre el 5 y el 26 de agosto, al menos 500 mil niños dieron positivo a Covid-19, de ellos, 203 mil 962 casos se notificaron en la semana del 19 al 26 de agosto. En esa semana, los niños representaron el 22.4% de los casos totales reportados, cuya cifra fue de 910 mil 826.

“Hasta el 26 de agosto, casi 4.8 millones de niños dieron positivo a Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se agregaron alrededor de 204 mil casos la semana pasada, marcando la segunda semana con casos infantiles al nivel del aumento repentino de invierno de 2020-21. Después de disminuir a principios del verano, los casos de niños han aumentado exponencialmente, con un aumento de más de cinco veces el mes pasado, pasando de aproximadamente 38 mil casos la semana que terminó el 22 de julio a casi 204 mil la semana pasada”, dice el reporte de la Academia Americana de Pediatría.

A finales de junio, una cifra semanal notificada fue apenas inferior a 8 mil 500 casos de Covid-19 en niños. Con 4 millones 797 mil 683 casos infantiles totales de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, los niños representaron el 14.8% del total de contagios registrados en Estados Unidos, que es de 32 millones 417 mil 814. La tasa actual es de 6 mil 374 casos por cada 100 mil niños.

“En este momento, parece que la forma grave de Covid-19 es poco común entre los niños. Sin embargo, existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos emocionales y de salud mental”, dice la Academia.

El pasado miércoles, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Padres y Profesores e hizo énfasis en el uso de cubrebocas, para frenar los contagios, y las vacunas entre los mayores de 12 años.

Sobre la autorización de vacunas para menores de 12 años, Walensky dijo que “reconoce lo importante que es que esos niños tengan acceso a las vacunas”.

Mientras los casos aumentan, distritos escolares en Texas y Florida libran batallas con los gobiernos estatales por el uso de cubrebocas, que es apoyado por los docentes y prohibido por los gobernadores republicanos de esos estados. El Departamento de Educación de Florida anunció el lunes que retuvo una cantidad equivalente a los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar en los condados de Alachua y Broward e informó que se seguirán reteniendo fondos hasta que los distritos cumplan con la orden del gobernador que impide que el uso del cubrebocas sea obligatorio.

Entradas relacionadas

Deja un comentario