De las dos presas que hay en el municipio de El Fuerte, la presa Miguel Hidalgo se encuentra al 15.8% de su nivel de conservación
Sinaloa (Paher Portal).- La sequía al norte de Sinaloa también se refleja en el río Fuerte, ya que si has visto este lugar hace unos años a comparación a cómo se ve en estos momentos, te darás cuenta que el río se está secando cada vez más, esto también depende por el nivel de las presas.
Según la Comisión Nacional del Agua, la presa Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra en un 25.1 por ciento de agua en su nivel de almacenamiento, mientas que la situación en la presa Miguel Hidalgo y Costilla (ambas se encuentran en el municipio de El Fuerte), está cada vez peor, pues a este lunes se encuentra en un 15.8 por ciento de su nivel, y está bajando considerablemente ya que se le están extrayendo 89.8 metros cúbicos por segundo.
Cabe destacar que el caudal del río Fuerte con longitud de 540 kilómetros atravesando a Chihuahua y Sinaloa, no sólo sirve para mantener el ecosistema de la región, sino también para la agricultura y el abastecimiento de agua de los municipios del norte del estado.
Solo quedan 5 años de agua para consumo humano en Sinaloa
A pesar de que Sinaloa atraviesa problemas fuertes de sequía, el agua que existe en las presas es suficiente para garantizar el consumo humano por al menos cinco años, así lo señaló la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado.
Puntualizó que lo alarmante es que no se cuenta con agua suficiente para la agricultura ni la ganadería, únicamente para consumo humano.
Sequía afecta a la agricultura en Sinaloa
La situación para este año será atípica, ya que productores agrícolas, ven un panorama difícil. El bajo nivel del 18 por ciento en las presas de Sinaloa representa menos riegos para sus cosechas, por lo que su sustento pende de un hilo y también la de los sinaloenses.