Alerta de tsunami en California tras erupción de volcán en Tonga

¡Alerta! Posible tsunami en Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda tras erupción en Tonga

Los agentes encargados recomiendan seguir las indicaciones y mantener la calma por probable catástrofe natural.

Mundo (Paher Portal).- La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) alertó este sábado sobre la posibilidad de que un “tsunami menor” llegue a la isla volcánica de Pascua‚ luego de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai que provocó un tsunami en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur.

¡Recuerda! Por estado de precaución para el archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, dice una publicación en las redes sociales de la agencia del Gobierno chileno.

Asimismo, se indicaron acciones inmediatas: “Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor, en isla de Pascua”, fue uno de los mensajes emergentes para todos los habitantes de la isla que tiene el nombre nativo de Rapa Nui y está ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile se encuentra en constante análisis y comunicación con el ente de la oficina nacional desde el momento en el que se produjo el tsunami en la isla Tonga a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu.

Por otro lado, el Servicio de Avisos de Tsunami de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lanzó también un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras la misma erupción en la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro). El impacto comenzarían en California a las 7:35 a. m. hora del Pacífico y finalizaría a las 10:00 a. m. en la costa del estado de Washington.

Australia también emitió alerta de tsunami. El Servicio Meteorológico de ese país descartó la alerta de tsunami durante horas, pero la corrigió y se pronunció acerca de una gran ola que podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.

La Agencia para el Control de Emergencias de Nueva Zelanda indicó en Twitter que también esperan “fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

El origen de la alerta

El volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) del 15 de enero de 2022. Tras la violenta erupción del volcán submarino, que duró ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, según dijeron funcionarios de este territorio, “se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

También les advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas. Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, le pidió a la población que “se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas”

Fue una explosión masiva”, le explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba siendo sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, contó.

Unos minutos más tarde el agua invadió su casa y vio caer la pared de una casa vecina. “Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, añadió.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario