Apertura de la frontera con EU no será en el corto plazo: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó este martes que la reapertura de la frontera de México y Estados Unidos no podrá hacerse “en el corto plazo” debido al aumento de casos de Covid-19.

Aseguró que la regularización de la frontera no está cercana, pues las autoridades norteamericanas le han confirmado que no ven posibilidades de realizarlo.

“No van a poder hacerlo en el corto plazo, como lo habíamos previsto en los dos países, por un incremento en los contagios que se derivan no solo de variante Delta sino otros factores”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Aseguró que Estados Unidos está en la idea de que ocurra una regularización en las operaciones fronterizas y se hará una reapertura de la frontera, “eso es indudable”.

Sin embargo destacó la importancia de calcular el momento en que la ola de contagios de Covid-19 baje “y no hacerlo en este momento, es lo que nos comentó el gobierno de EU”.

Apenas el 10 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, durante la llamada que sostuvo con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se discutió el tema de la reapertura en la frontera.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas, fundamentales”, comentó en conferencia de prensa.

La frontera de Estados Unidos con México permanece cerrada a los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto. En el caso de la frontera con Canadá, ayer comenzó la reapertura únicamente para las personas que ya estén vacunadas contra la Covid-19 y que presenten una prueba negativa realizada en los tres días previos a cruzar.
El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México se ha extendido mensualmente desde marzo de 2020, mes en que comenzó la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario