La menor se encontraba sola en su domicilio mientras su madre se encontraba laborando; al llegar la encontró sin vida.
Una pequeña de tan solo 10 años de edad fue localizada colgada dentro de su domicilio en el puerto de Topolobampo, pero resultó que se trató de un hecho doloso o feminicidio; la niña murió por asfixia pero previamente fue violada.
La víctima es una pequeña de 10 años de edad, identificada como Vania Ximena «C», quien tenía su domicilio en el barrio CETMAR, frente a la cooperativa pesquera Topolobampo, ubicada en dicho sindicatura.
El hecho se registró al filo de la medianoche, pero se manejó bajo mucho hermetismo por parte de las autoridades, y fue hasta esta tarde cuando le dieron el resultado de la necropsia a la familia, cuando salió a la luz el hecho por los mismos vecinos del puerto.
Según datos obtenidos, la madre, identificada como Marely, quien trabaja en una tienda de conveniencia ubicada en el mismo sector en la entrada de la sindicatura, salió a las tres de la tarde de su casa y dejó a sus hijas en el domicilio.
Fue a las 23:15 horas cuando salió de trabajar y llegó y se percató de que Vania Ximena estaba colgada del cuello con una sábana desde los tubos de la litera en su habitación.
De inmediato la desató y la tomo en los brazos; la llevó hasta su vehículo particular, luego la trasladó al hospital 05 del IMSS de la sindicatura de Topolobampo, en donde intentaron brindarle reanimación cardiopulmonar (RCP), pero nada pudieron hacer por la menor, pues al parecer llegó sin signos vitales.
Minuto después, al confirmarse la muerte, acudieron al hospital del puerto elementos de la Policía de Investigación de la Vicefiscalía de la zona norte, quienes dieron fe del deceso y ordenaron que el cadáver de la menor fuera trasladado a una casa funeraria de la ciudad de Los Mochis, en donde este día le practicaron la pericial de la necropsia.
Marcas de violación
De manera extraoficial, según fuentes de Luz Noticias en la Vicefiscalía de la zona norte, las marcas que presentaba no eran de la sábana que tenía sobre su cuello, sino que fue asfixiada al parecer en la cama bocabajo, y antes mortem fue víctima de violación; es decir, que el agresor intentó cubrir los delitos dejando el pequeño cuerpo colgado para aparentar un suicidio.
Y es que también se dijo que la niña en al menos dos ocasiones había amenazado con hacerse daño, lo que quizá el agresor sabía y aprovechó para tratar de cubrir el atroz hecho.
Pruebas periciales
Luego de trasladar el cuerpo una funeraria, el personal de la Dirección General de Investigación Pericial de la Vicefiscalía zona norte regresó al domicilio de la víctima para procesar el lugar de intervención y como parte de las diligencias realizaron el cateo, en busca de indicios o posibles datos de prueba sobre el brutal hecho.
Posteriormente continuaron con la pericial del estudio de exudado vaginal y rectal, con el que presuntamente se confirmó que la niña fue agredida sexualmente.
También trascendió por personas cercanas, que el presunto agresor ya se encuentra bajo custodia preventiva de las autoridades, y aunque no se ha confirmado si fue detenido por la Policía de Investigación, la escasa información indica que pudiera tratarse de un familiar cercano.
Cabe mencionar que el posible feminicidio se ha manejado con mucho hermetismo, pues aunque sí hubo reporte al C4 sobre su muerte, el resultado de las otras diligencias y periciales practicadas al cadáver se mantienen bajo reserva.
Con información de Luz Noticias.