Así ‘inyectan’ nubes en Sinaloa para que llueva en 30 minutos

Para contrarrestar la sequía extrema que se registra en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con otras autoridades implementa el programa de Bombardeo de Nubes.

José Luis Moreno Aguirre, coronel responsable de la Coordinación de Operaciones Aéreas en Sinaloa, explicó que la estimulación de nubes para provocar lluvias se realiza a base de yoduro de plata en tres polígonos conformados por 2 millones de hectáreas en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El avión que se utiliza para esta práctica es un King Air matrícula 5210 de cargo de la Fuerza Aérea Mexicana con una distancia de despegue de 751 metros sobre del mar a 2 mil 858 metros.

El yoduro se va a esparcir, se va a inyectar en el aire mediante un aspersión que fue instalado en el avión de esa manera vamos a inyectar el yoduro en las nubes para esto requerimos cierto tipo de nubes con características especiales que permitan que el yoduro cumpla su función y realmente pueda generar la lluvia”, explicó.

Ramón Sandoval Noriega, director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (Conaza), señaló que se tomó la decisión de realizar el bombardeo en esta zona del país al ser el noroeste el sitio de todo México con mayor afectación, siendo Sinaloa uno de los 20 estados con más efectos por la sequía.

Aquí se hace el bombardeo en el noroeste de México que es quien más sufre los embate de la sequía, produce un millón 800 mil hectáreas de riego que son gran parte de la producción de alimentos y hortalizas que se exportan y también en las zonas ganaderas ya se registra mortandad de ganado”, mencionó

El programa de Bombardero de Nubes tendrá una inversión inicial de 30 a 35 millones de pesos, siendo Conaza el organismo responsable de realizar el proyecto y definir los polígonos donde se inyectará la sustancia química a las nubes para generar lluvia en un lapso de 30 minutos.

Con información de: Café Negro Portal

Entradas relacionadas

Deja un comentario