Angostura, Sinaloa (Paher Portal).- Con gran orgullo, las autoridades municipales de Angostura, encabezadas por el alcalde, César Mascareño Reyes, en compañía de su esposa Clarisa Armenta, conmemoraron el 162 aniversario de la Batalla de Puebla con un acto cívico en donde de manera respetuosa se le rindió honores a la bandera nacional.
En esta ocasión la Lic. Diana Laura Cervantes Gaxiola, fue quien dio el mensaje oficial en el cual inició citando al general Ignacio Zaragoza, quien dijo lo siguiente: “Soldados, os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma. Vuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito.
Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria.!
La Batalla de Puebla fue una batalla que ocurrió el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand, conde de Lorencez, esto durante la segunda intervención francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos, ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados. Aunque lograron el éxito, la batalla no impidió la invasión del país, pero si sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.
Después de que el presidente Benito Juárez anunciara que no pagaría la deuda externa, en octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos, por lo cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores los representantes de los tres países, enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que exigían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadiría el país.
Juárez, quien gobernaba a un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a una conferencia. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto que suspendió los pagos.
Al mismo tiempo, en vista de la posibilidad real de una invasión militar que buscara llegar hasta la Ciudad de México, ordenó crear una unidad, a la que se designó como Ejército de Oriente, esta fue puesta bajo el mando del general José López Uraga. A quien en vista del desempeño deficiente fue destituido y en su lugar se designó a Zaragoza, quien dejó el Ministerio de Guerra y se dirigió a Puebla para organizar la oposición al avance francés.
Los representantes aceptaron el llamado y en febrero de 1862 se reunieron con los ministros juaristas del Exterior Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza en la hacienda de La Soledad, cerca de Veracruz. Gracias a la habilidad como negociador de Doblado se firmaron los Tratados preliminares de La Soledad, en los que se obtuvo el reconocimiento como interlocutor para el gobierno de Juárez y se garantizó el respeto a la integridad e independencia del país”, finalizó.
Para culminar con el evento, niños indígenas de la comunidad de Batury, Angostura, realizaron una emotiva y tradicional danza representativa de sus origines.
En dicho evento se contó con la grata presencia de Javier Sánchez Espinoza, secretario del Ayuntamiento, así como también estuvo presente, Mirna Uriarte Acosta, presidenta del sistema DIF, Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, (DSCyMS), de igual forma en la mesa del presidio se encontraba, Ramiro Antonio Bojórquez Carrillo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, Arnoldo López Valenzuela, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura, (JUMAPAANG) y por último pero no menos importante estuvo presente, Guillermina Soto, líder de la comunidad indígena.