Autoridades estatales firman convenio de colaboración y lanzan la APP SOS Ciudadano

Con dicha aplicación se busca una rápida atención a las emergencias pues a través del teléfono se conecta directamente a C4

Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- Con el objetivo de brindar una herramienta más a las mujeres víctimas de violencia, así como a la sociedad en general, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la implementación de la aplicación SOS Ciudadano.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, expresó que esta aplicación es una herramienta que puede inhibir la comisión de delitos no sólo en contra de las mujeres sino en los diferentes sectores de la población ya que cualquier ciudadano la puede utilizar.

Explicó que esta App es gratuita y puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil, ello generará un registro y, en caso de una emergencia, se enlaza directamente a C4i lo cual permite una atención más rápida y oportuna por parte de las autoridades ya que se obtiene la geolocalización del denunciante, así como imagen y sonido del hecho lo cual ayuda a obtener información en tiempo real, además de que la actuación de los cuerpos de seguridad y/o auxilio pudiera demorar entre 2 y 3 minutos, dependiendo el lugar.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, reconoció el esfuerzo hecho por parte de las diferentes autoridades pues es instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, trabajar en beneficio de las mujeres ante el incremento en la incidencia de violencia familiar, por lo que, destacó, la implementación del SOS Ciudadano será de mucha ayuda.

Dijo que actualmente 262 mujeres, en su mayoría que han obtenido medidas de restricción, ya cuentan con la aplicación, pero se trabaja en la difusión y capacitación sobre su uso para que aquellas que se sientan vulnerables la puedan utilizar.

Durante su participación, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, sostuvo que la firma de dicho convenio significa un logro, pues los meses de trabajo culminan con acciones concretas en pro de mejorar la seguridad, como es la puesta en marcha del SOS Ciudadano.

Comprometió que, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia y, con el uso de la App, la atención de las emergencias será más oportuna y precisa.

Finalmente, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, agregó que el SOS Ciudadano es una importante herramienta para la correcta judicialización de los hechos pues al obtener evidencia científica, como imágenes y audios permitirá una mayor procuración de justicia. Asimismo, dijo que, al obtener dicho material, pudieran inciciarse de oficio las indagatorias de algunos casos.

Cabe señalar que la aplicación SOS Ciudadano está disponible en tres diferentes plataformas, es gratuita y cualquier ciudadano puede acceder y hacer uso de ella.

Durante la firma de convenio también estuvo presente la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla Valverde; el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, así como representantes empresariales.

Deja un comentario