Mocorito, Sinaloa, (Paher Portal).- Durante la segunda sesión extraordinaria de cabildo, los regidores autorizaron se adquiera un crédito con el Gobierno del Estado de Sinaloa para el pago de deuda con la Comisión Federal de Electricidad la cual asciende a los 3 millones 154 mil 630 pesos, correspondientes al consumo de energía de los meses de septiembre y octubre del 2024, tanto del municipio de Mocorito como de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
El Tesorero Municipal Prisciliano López Valenzuela explicó que por causa de que el municipio no tiene recursos para cubrir ese adeudo, se hizo una gestión con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado donde se acordó que el ejecutivo estatal va a aportar el 50 por ciento como un apoyo económico y el otro 50 por ciento, será en un crédito pagadero a seis meses, el cual empezará en enero y termina en junio de 2025.
Se dijo que este apoyo económico, el Gobierno del Estado no lo depositará a las arcas municipales sino que el pago lo hará directo a la CFE. Cabe señalar que este crédito otorgado al ayuntamiento, será descontado al municipio de las participaciones del 2025 pagando una mensualidad de 262 mil 885 pesos con 83 centavos durante los seis meses en mención.
López Valenzuela detalló que del mes de septiembre, el ayuntamiento debe un millón 350 mil 122 pesos y la Junta de Agua 451 mil 618 pesos; en octubre el municipio debe 2 millones 217 mil 937 pesos y la JMAPAM 586 mil 782 pesos; que en total suman 4 millones 606 mil 439. Abundó que fuera del convenio que se hizo con el Gobierno del Estado, no entra un ajuste del mes de octubre de un millón 451 mil pesos, de los cuales 865 mil 047 pesos corresponden al consumo del municipio y 586 mil 762 pesos de la Junta de Agua. Puntualizó que esta cifra restante, la comuna la cubrirá con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).
Al respecto, el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio agradeció a los regidores el apoyo brindado para resolver este problema en particular, ya que es un asunto que tiene que atenderse de inmediato debido a que de no cubrir el adeudo con la CFE se pueden tener serias consecuencias para el municipio.
Pensamos que esto se va a resolver, porque es un asunto que requiere una solución inmediata; ya tenemos unas semanas sin luz en el Museo Regional porque se nos ha venido acumulando, la Junta de Agua no puede parar por el problema financiero con la CFE, por eso lo planteamos ante este cabildo para darle una salida, la salida es ahora la gestión para este recurso que vamos a obtener y salir del problema”, dijo.