Pericos, Mocorito, (Paher Portal).- Este domingo se llevó a cabo el plebiscito en la sindicatura de Pericos para elegir a la próxima persona titular de la sindicatura municipal. La jornada, organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del H. Cabildo, concluyó con el cómputo final realizado a partir de las 18:18 horas, en las instalaciones de la sindicatura.
Con 1,132 votos, la ciudadana Aziel Mareli Barrera Gastélum obtuvo el 46.64% del total de los sufragios, perfilándose como la virtual ganadora del proceso. Los otros resultados fueron: Gonzalo Fonseca López con 944 votos y Rolando Contreras Zazueta con 321 votos.
El escrutinio se realizó ante la presencia de las y los integrantes de la Comisión de Plebiscito, así como representantes de las candidaturas participantes. La jornada electoral, que dio inicio a las 8:00 horas, presentó algunas incidencias menores en la instalación de casillas; sin embargo, estas fueron subsanadas con agilidad y responsabilidad.
El secretario del H. Ayuntamiento, José Alfredo López Castro, confirmó que se logró instalar la totalidad de las 42 casillas previstas: “Las y los ciudadanos de Pericos pudieron ejercer su derecho al voto en condiciones de orden y participación democrática”, expresó.
La documentación y actas serán turnadas a la autoridad competente para su validación, conforme a los plazos establecidos. Será el H. Cabildo quien, en sesión formal, emita la declaratoria oficial en los próximos días.