Busca la FCQB la conformación de nuevas generaciones de científicos

Con el propósito de conformar nuevas generaciones de científicos jóvenes y sus trabajos aporten en el desarrollo del estado, la nación y de manera internacional, en lo referente al aislamiento y caracterización de bacteriófagos, profesores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asistieron a un interesante taller en el Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore, Estados Unidos, capacitación que se replicará en la Casa Rosalina.

Los doctores María Elena Báez Flores y Jesús Ricardo Parra Unda, dieron a conocer que este taller especializado tuvo una duración de dos semanas y hoy en la UAS ya se están trabajando los lineamientos para llevarlo a cabo en un par de meses, en donde se estará convocando a participar a estudiantes de las carreras de dicha Facultad en la idea de que a edades tempranas desarrollen investigación científica y se enamoren del trabajo en el laboratorio.

Los jóvenes normalmente ingresan a los laboratorios de investigación cuando van a hacer su servicio social, entonces con estos cursos la idea es captar alumnos más temprano en su formación académica para que puedan participar en proyectos de investigación. Aquí se trata de establecer esas conexiones con universidades del extranjero y que repercuta en la formación de nuestros alumnos para que después hagan trabajos de tesis en esas líneas que implican trabajos con virus”, expresó la investigadora universitaria.

Báez Flores detalló que los proyectos que en una primera etapa se estarían realizando, son en la búsqueda de prospección de virus en el ambiente, que es la parte central de estos proyectos, para después aislar esos virus y analizarlos por técnicas bioinformáticas con el objetivo de conocer la gran diversidad de virus que existen en el ambiente y después tratar de entender sobre los mecanismos evolutivos y cómo es que se ha llegado a esa diversidad tan sorprendente que existe.

Por su parte Jesús Ricardo Parra Unda, docente, investigador y especialista en genómica en informática señaló que estudiantes del servicio social ya están trabajando en la preparación de todo el material de reactivos que se utilizarán dicho taller, por lo que esperan ofrecerlo el próximo año.

Desde hace mucho tiempo la Universidad y la Unidad de Investigación en Salud Pública han trabajado en proyectos ambientales, de hecho, acabamos de publicar un artículo que tiene relación con unas muestras que se tomaron de un dren, la idea de esto es fortalecer esas líneas de investigación y ahora hacer búsqueda y caracterización de fagos que están relacionados con esos drenes en los puntos que fueron muestreados en la región de Sinaloa”, apuntó.

Ambos investigadores pertenecientes a la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa coincidieron en mencionar que la utilidad de conocer y caracterizar los fagos permite entender la evolución respecto a otros organismos y cómo pueden, algunos de ellos, transferir genes y hacerse resistentes, por lo que es el impacto que puede tener esto en la región para conocer cuál es la resistencia.

Deja un comentario