Cae la demanda de ropa y calzado en México

Sube la frecuencia en tiendas, pero compran dos prendas menos en promedio anual.

 

La demanda de ropa y calzado en México anotó una caída de 3.2 por ciento en 2022 y el gasto de los clientes registró un ticket promedio de 522 pesos, indican datos de la firma de análisis de consumo Kantar.

De acuerdo con el estudio, el mercado fashion enfrenta compradores cada vez más cautelosos, que si bien realizan más compras (siete veces en promedio), dejaron de comprar hasta dos prendas por ocasión.

Vimos que en el último año nueve de cada 10 hogares compraron ropa y calzado. Los niveles socioeconómicos bajos fueron los que  impulsaron la categoría, adquiriendo con más frecuencia, pero limitando la cantidad de objetos adquiridos”, explicó Wilder Vaquiro, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar México.

OTROS CANALES

Por otra parte, el consumo de ropa y calzado en las tiendas de autoservicio está cobrando relevancia, pues cuatro de cada 10 hogares adquirieron artículos en estos puntos de venta durante el año pasado, señaló el documento de Kantar.

Sin embargo, desde el confinamiento social debido a la pandemia, el comercio electrónico o e-commerce, se ha fortalecido, gracias a la aceleración en la tendencia de las compras digitales, siendo los niveles socioeconómicos altos los que más utilizan este tipo de canal de compra.

No obstante, los niveles socioeconómicos bajos presentan un aumento de 24 a 27 por ciento en el gasto a través del comercio electrónico en el último año, alcanzando 13.5 por ciento de penetración de mercado.

Según datos del estudio Digital Market Insights de Statista, 54 por ciento de los mexicanos realizaron algún tipo de compra en línea a febrero 2023, sumándose a la tendencia nivel mundial.

En general se puede observar que más hogares compraron ropa en comparación con el calzado, la participación de este último en el comercio electrónico es de 46.3 por ciento, mientras que el de ropa se ubicó en 53.7 por ciento. Los segmentos que más se desarrollaron fueron los básicos, como jeans, blusas y playeras, sobre todo en el segmento femenino e infantil”, agregó Oscar Cervantes, de Kantar México.

Con Información de El Heraldo de México

Deja un comentario