Calvin se convierte en el tercer huracán de la temporada

A poco más de 24 horas de formado, asumió el nivel uno de peligrosidad con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, pero lo hizo muy lejos de costas mexicanas.

 

Al asumir vientos superiores a los 120 kilómetros por hora sostenidos y 150 km/h en sus rachas, Calvin dejó de ser una tormenta tropical y asumió la categoría de huracán uno, el tercero de la temporada.

Hasta el momento, los tres sistemas tropicales activados en el Pacífico mexicano de junio a julio, han superado la línea inicial de ciclón y evolucionaron a huracán: Adrian con nivel dos, Beatriz con el uno, al igual que Calvin.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó que el desarrollo de Calvin fue gradual, al mismo tiempo que se ha ido alejando de México, ha mantenido su desarrollo que lo llevó a este nivel, e incluso, no se descarta que tome la categoría dos.

Se espera que debido a su desplazamiento, el monitoreo de este sistema se descontinúe para el Pacífico oriental y ahora quede bajo la supervisión del Pacífico Central; de seguir Calvin con su trayectoria, las Islas de Hawai comenzarían a reforzar vigilancia un acercamiento proporcional. Al momento Calvin se encuentra a unas 700 millas al sur-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California Sur

El Servicio Meteorológico Nacional en México informó que Calvin se convirtió en huracán a mil 365 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS y registra vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 150 km/h.. Mantiene un desplazamiento al oeste a 26 km/h.

El viernes 14 de julio Calvin podría asumir la categoría de huracán dos cuando se localice a  mil 775 km al suroeste de Cabo San Lazaro, BCS, muy lejos de costas nacionales, por lo que no hay riesgos que temer en las próximas horas.

El pronóstico de una temporada más activa, pero también con mayor registro de huracanes, se ha visto en la fase inicial de este periodo ciclónico, al que aún le quedan pendiente de activación entre 9 y 11 tormentas tropicales, de uno a tres huracanes uno, dos y tres, así como a entre tres y cinco mayores de 3, 4 y 5 de peligrosidad.

De momento hay que retirar de la lista de pendientes tres huracanes categorías 1 y 2, quedarían pendientes todavía  de 9 a 11 tormentas tropicales. Hasta el momento no se ha presentado ningún sistema que eleve la peligrosidad a la categoría de huracán 2, 4 o 5 en el Pacífico, de los que se contemplan de 3 a 5.

¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la actual temporada de ciclones y huracanes?

Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran alta más, existe una lista alternativa de la que se tomará nomenclatura.

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario