Cambio en consumo de energía exige mayor inversión ante fenómenos climáticos

Los constantes cambios que hay en el clima ameritan mayores recursos en transmisión y distribución.

 

Los fenómenos climatológicos son cada vez más extremos, pues los máximos de calor y frío extremo en algunas partes del país, durante las diferentes estaciones, están provocando aumentos importantes en el consumo de electricidad.

Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica, así como las redes de transmisión y distribución, no están creciendo al mismo ritmo, una situación que ha derivado en las alertas enviadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) e incluso cortes focalizados para evitar apagones masivos.

Un ejemplo claro de esta situación es la reciente ola de calor que se registró en el país y que provocó un aumento en la demanda, la cual alcanzó un pico histórico de 52 mil 993 megawatts, el pasado 20 de junio, lo que significó 9% más en comparación a la demanda máxima de 2022.

Sin embargo, según los últimos datos disponibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la capacidad de generación, al cierre del año pasado, es de 59 mil 911 megawatts.

Éste es un volumen que podría verse rebasado de manera importante en los siguientes años, no sólo por el aumento de la población, que cada vez utiliza más aparatos para evitar los efectos extremos del clima (ventiladores, aires acondicionados, calentadores), sino también por la llegada de nuevos proyectos e inversión en el contexto de nearshoring, pues las empresas van a requerir energía, principalmente limpia.

La siguiente administración se va a enfrentar a la difícil situación de si va a invertir lo suficiente en líneas de transmisión y generación eléctrica, sin contar la generación renovable que están pidiendo las nuevas inversiones (nearshoring), pues al faltar energía va a ser un reto difícil de sortear, y en el mejor de los casos vamos a tener que programar o tener cortes programados de electricidad”, dijo Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, en entrevista con Excélsior.

Aseguró que uno de los grandes pendientes es que no se ha logrado un crecimiento acelerado de la generación eléctrica, mayor al mismo nivel que la demanda de energía, aun cuando la planeación tiene un horizonte de 15 años.

CIFRAS

De acuerdo con información de la CFE, al inicio de la presente administración tenía una capacidad instalada de 57 mil 872 megawatts, sin embargo, al cierre de 2023 alcanzó los 59 mil 911 megawatts, lo que significa un crecimiento de apenas 3.5% durante el sexenio.

De manera contraria, los picos de demanda son cada vez más altos, pues, según datos del Cenace proporcionados a este medio, muestran que en 2021 la demanda máxima se registró el nueve de junio con 47 mil 180 megawatts, en 2022 subió a 48 mil 795 megawatts del 20 de julio, mientras este año el pico fue de 52 mil 993 megawatts.

Arturo Carranza, director de proyectos de energía de Akza Consultores, aseguró que las alertas del Cenace y la suspensión del servicio de energía demuestran las condiciones al límite en el que opera el sistema.

Hay que fortalecer la coordinación entre el Cenace y la CFE para anticipar los cambios en el clima, así como incorporar energía renovable, pero de la mano con la inversión para la ampliación y modernización de las redes eléctricas”.

Con Información de Excelsior

Deja un comentario