China permitirá a parejas tener 3 hijos y hasta les dará apoyos para mantenerlos

Las parejas chinas casadas podrán tener hasta tres hijos, anunció China este lunes, un cambio drástico con respecto al límite actual de dos hijos, después de que los últimos datos demográficos mostraran un empinado descenso de los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Pekín eliminó en 2016 su política del hijo único, que llevaba décadas en vigor, y la sustituyó por un límite de dos hijos para evitar los riesgos para su economía derivados del rápido envejecimiento de la población.

Sin embargo, la medida no logró un aumento sostenido de los nacimientos debido al elevado coste de criar hijos en las ciudades chinas, un problema que persiste en la actualidad.

El cambio de política vendrá acompañado de “medidas de apoyo, que favorecerán la mejora de la estructura poblacional de nuestro país, cumpliendo la estrategia de hacer frente activamente al envejecimiento de la población”, declaró la agencia oficial de noticias Xinhua tras una reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping.

Entre esas medidas, China reducirá los costes educativos para las familias, aumentará las ayudas fiscales y a la vivienda, garantizará los intereses legales de las mujeres trabajadoras y reprimirá las dotes “elevadísimas”, según dijo la agencia, sin dar detalles. También se pretende educar a los jóvenes “en el matrimonio y el amor”.

Según datos recientes, China tenía una tasa de fertilidad de tan sólo 1.3 hijos por mujer en 2020, similar a la de sociedades envejecidas como Japón e Italia y muy lejos de los 2.1 necesarios para el nivel de reposición.

“La gente se ve frenada no por el límite de dos hijos, sino por los costes increíblemente elevados de la crianza (…) en la China actual. La vivienda, las actividades extraescolares, la comida, los viajes y todo lo demás se acumulan rápidamente”, dijo a Reuters Yifei Li, sociólogo de la Universidad de Nueva York en Shanghái.

“Aumentar el límite en sí mismo es poco probable que incline el cálculo de nadie de manera significativa, en mi opinión”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario