Científicos crean los primeros embriones humanos sin usar óvulos ni espermatozoides

Fueron creados en un laboratorio utilizando células madre, sin la necesidad de óvulos y espermatozoides.

 

Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido dieron a conocer que fueron creadas las primeras estructuras sintéticas similares a embriones humanos; los especialistas agregaron que se trata del primer experimento que se realiza en el mundo y que durante el proceso se utilizaron células madre, sin la necesidad de óvulos y espermatozoides, un hecho histórico.

Según los investigadores, el proyecto se encuentra en las fases más tempranas del desarrollo humano. Esto quiere decir que los embriones aún no tienen corazón ni cerebro. De igual manera, los científicos explicaron que estas estructuras tienen como objetivo ayudar a comprender mejor las enfermedades genéticas o las causas de los abortos espontáneos.

No obstante, el proyecto ha planteado cuestionamientos legales y éticos de vital importancia. Las personas que se oponen a la investigación argumentan que Estados Unidos carece de leyes que regulen la creación o el tratamiento de embriones sintéticos. Agregan que los experimentos recientes son una alarma para los expertos en bioética, ya que se acercan cada vez más al límite de la vida humana.

A diferencia de los embriones humanos procedentes de la fecundación in vitro (FIV), donde existe un marco jurídico establecido, en la actualidad no existe una normativa clara que regule los modelos de embriones humanos derivados de células madre. Urge una normativa que establezca un marco para la creación y el uso de modelos de embriones humanos derivados de células madre”, comentó James Briscoe, director asociado de investigación del Instituto Francis Crick para medios internacionales.

Presentan los primeros embriones humanos sintéticos

El proyecto fue presentado por la doctora Magdalena Zernicka-Goetz, el pasado miércoles, la científica describió el trabajo en una presentación de la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre en Boston. Zernicka-Goetz, catedrática de Biología e Ingeniería Biológica en CalTech y la Universidad de Cambridge. La especialista explicó que la investigación ha sido aceptada en una prestigiosa revista científica, pero aún no se ha publicado.

Zernicka-Goetz también comentó que ella y su equipo, junto con otro de Israel, ya habían estudiado la creación de estructuras similares a embriones a partir de células madre de ratón. Esos “embriones” mostraban el inicio de un cerebro, un corazón y un tracto intestinal tras unos ocho días de desarrollo. Ahora, los embriones humanos fueron creados a partir de células madre embrionarias humanas individuales a las que se obligó a desarrollarse en tres capas de tejido distintas.

“Solo quiero subrayar que no son embriones humanos”, aseveró Zernicka-Goetz. “Son modelos de embriones, pero son muy emocionantes porque se parecen mucho a los embriones humanos y son un camino muy importante hacia el descubrimiento de por qué fracasan tantos embarazos, ya que la mayoría de los embarazos fracasan alrededor del momento del desarrollo en el que construimos estas estructuras parecidas a embriones”.

Finalmente, la doctora precisó que ella y su equipo esperan que estos modelos sirvan para comprender del desarrollo humano, el periodo posterior a los 14 días después de la fecundación, que es el límite acordado para que los científicos estudien embriones en un laboratorio.

Con Información de El Heraldo de México

Deja un comentario