Cifra de muertos en México sobrepasa los 600 mil: estudio

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, Europa y Asia; México podría llegar a tener un número mayor de muertes por Covid-19 que las reportadas por autoridades sanitarias; en este caso, cerca de 400,000 más que los datos oficiales, destacó un nuevo análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Las estimaciones de exceso de mortalidad del IHME mostraron que mientras entre el 3 y 4 de mayo se reportaron de manera oficial cerca de 217,694 defunciones a causa de coronavirus, la cifra real de muertes podría llegar a 617,127; 183% más que lo reportado por las dependencias de gobierno, ello debido a que al igual que otras naciones, sólo se informa sobre las muertes que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada.

Asimismo, el nuevo análisis del IHME que busca destacar el verdadero número de víctimas de la pandemia, colocó a México como el tercer país con el mayor número total de muertes por Covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de India, que contabiliza 654,395 y Estados Unidos, con 905,289 personas fallecidas en total.

El estudio también señaló que el coronavirus ha causado 6.9 millones de muertes en todo el mundo, más del doble de lo que muestran los informes oficiales.

Por regiones, América Latina y el Caribe y Europa Central, Europa Oriental y Asia Central fueron las más afectadas en términos de muertes totales, ello sin contar las muertes causadas por la interrupción de la pandemia en los sistemas de atención médica y las comunidades.

“Por terrible que parezca la pandemia, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor. Comprender el número real de muertes por Covid no sólo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa para los responsables de formular políticas que desarrollen planes de respuesta y recuperación», expresó el Doctor Chris Murray, director del IHME.

Para las estimaciones de exceso de mortalidad, el IHME calculó el total de muertes por Covid-19 comparando las muertes por todas las causas según las tendencias antes de la pandemia, con el número real de muertes por todas las causas durante la pandemia.

En abril pasado, un informe para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, advirtió que si México hubiera actuado a la medida en que avanzaban los contagios, se habrían evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en el 2020.

Asimismo, un reporte sobre el Modelo Evolutivo Covid19-UAMI, elaborado por académicos de la UAM, indicaba que será hasta octubre de 2022 cuando México logre llegar a cero contagios de SARS-CoV-2.

Entradas relacionadas

Deja un comentario