¡Con cárcel! Piden castigar trabajo infantil en las calles de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- A fin de establecer sanciones que van de 1 a 4 años de prisión para castigar la explotación de menores en la calle, el diputado Pedro Villegas Lobo dio a conocer que presentó una iniciativa para adicionar el artículo 273 BIS del en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa virtual, el legislador manifestó que es alarmante el repunte de los casos de familias que salen a calle a pedir dinero junto con sus hijos debido a la situación por la que se atraviesa actualmente, lo que es entendible.

Sin embargo, dejo en claro que los niños, niñas y adolescentes no deben realizar este tipo de actividades, ya que ante las altas temperaturas que prevalecen pueden ser sufrir un golpe de calor por estar todo el día en los cruceros de la ciudad, ser víctima de un accidente o de las drogas.

Señaló que de acuerdo a los datos del INEGI la taza de trabajo infantil en Sinaloa es de 8.1 por ciento, por debajo de la media nacional que es el 11 por ciento, ubicando al estado en el noveno lugar de trabajo infantil y se estima que en este año estarán trabajando 69 mil menores de edad.

Además, mencionó el caso de las Marías, que son mujeres indígenas que piden dinero en las calles con sus hijos en brazos, las cuales son utilizadas por mafia que lucran y operan de manera organizada obteniendo miles de pesos en ganancias.

Si bien existen leyes que protegen a los menores ante situaciones como la pornografía infantil, abusos, maltratos, en Sinaloa no tenemos una ley que castigue penalmente este tipo de actividades, por esa razón que presento esta iniciativa al artículo 273 BIS para que quede: serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a niñas, niños o adolescentes a pedir dinero en la calle con prisión de 1 a 4 años y de 250 a 5 mil días de multa”.

El legislador de Morena precisó que con esta iniciativa busca que las autoridades estatales y municipales cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante estos grupos de mafias organizadas como son las Marías y padres que utilizan a sus hijos en estas actividades.

Con Información de: (Café Negro Portal)

Entradas relacionadas

Deja un comentario