Con casi 2 mil muertes, Sinaloa llega a semáforo naranja

Mientras que en el estado la ocupación se mantiene en el 57%, en Culiacán hay disponibilidad del 33% de camas

Culiacán, Sin. Con una ocupación hospitalaria del 57 por ciento en el estado y del 67 por ciento en Culiacán, el municipio que más contagios registra, Sinaloa entra este lunes 20 de julio al Semáforo Naranja, categoría que implica que pasa del “máximo riesgo” a solamente “alto”.

Los lineamientos del Semáforo Nacional señala que para que un estado llegue a este color, requiere bajar su ocupación hospitalaria, así como la cifra de casos activos y contar con menos contagios diarios.

De esta manera, Sinaloa llega al color naranja con un total de mil 88 pacientes activos, mil 821 decesos, mil 491 sospechosos y ocho mil 445 recuperados. Por primera vez, a más de mes y medio que comenzó la “nueva normalidad” (1 de junio), es la primera vez que el estado alcanza esta asignación nacional junto con otras 5 entidades.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Sinaloa al igual que Baja California, Chiapas, Estado de México, Sonora y Tlaxcala, son las entidades federativas que del 20 al 26 de julio serán considerados como estado de alto riesgo epidémico.

Al respecto, desde el viernes pasado el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció el cambio del semáforo sanitario, por lo cual expresó:

“No podemos relajarnos porque no hay vacuna, hay exposición, hay riesgo, hay más movilidad. Tenemos que hacer un esfuerzo para conservarnos e ir pasando hasta llegar al color verde, pero creo que es un gran salto el que da Sinaloa hoy brincando al color naranja”.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Entre los beneficios que tienen los estados al bajar su nivel de riesgo2de máximo a alto de contagios es que podrán avanzar en la reactivación económica con la apertura gimnasios, cines, estéticas, plazas comerciales, entre otros, mismos que desde hace días fueron abierto, aun y cuando Sinaloa estaba en semáforo rojo.

Esto luego de que gobierno federal declaró que los estados y ayuntamientos tienen la facultad de abrir los sectores productivos de acuerdo a sus necesidades y cumpliendo con los protocolos de sanidad. En Sinaloa el Gobierno del Estado en voz del gobernador Quirino Ordaz Coppel accedieron a la apertura de sectores económicos no escenciales bajo el argumento de que era necesaria una reactivación de los sectores productivos.

La estrategia para disminuir los contagios y decesos por Covid-19 han sido criticados por la sociedad, al permitir las autoridades la apertura de comercios que son considerados como no esenciales como gimnasios y recientemente balnearios, en el caso de Sinaloa.

Mientras que se externan las quejas de la ciudadanía, por otro lado, las autoridades de salud y sobre todo el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha sido reiterativo en su invitación a cumplir con el triángulo de la vida (constante lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia de 1.5 o dos metros).

Sin embargo, en las calles de las grandes ciudades del estado se ve cómo cada día aumenta el número de personas en las calles, algunos sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia, además de que hay establecimientos que no cumplen al 100 por ciento con los protocolos.

Del 14 al 16 de julio, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer un gran número de nuevos pacientes confirmados, de 290, 293 y 273, respectivamente, con la justificación de que son casos rezagados por parte de las instituciones de salud.

A la par, la demanda por tanques de oxígeno para pacientes covid ha incrementado poco a poco, provocando grandes filas en las empresas que se dedican a la venta y renta de los mismos.

Hasta el 14 de julio, la Secretaría de Salud, informó que en el estado se han contagiado dos mil 564 trabajadores del sector salud, quienes ahora son conocidos como el “ejército blanco”, al estar en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Los colaboradores de 25 a 44 años entre médicos, enfermeras, trabajadores de otras áreas de la salud, laboratoristas y dentistas, son los más afectados en el número de contagios, el cual es de mil 706.

Mientras que son los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que más se han contagiado desde que llegó la pandemia a Sinaloa, con mil 217 casos positivos.

En Culiacán, la ciudad más asediada por el coronavirus, se han visto largas filas de personas en búsca deun tanque de oxígeno.

Deja un comentario