Con semáforo verde, escuelas de Sinaloa regresan a la presencialidad

Se trabaja para generar condiciones en 216 escuelas con problemas severos de infraestructura.

Culiacán, Sin.- Con el semáforo epidemiológico en color verde para Sinaloa, a partir de este lunes, se permite el regreso a clases con jornada completa y con el 100 por ciento de la asistencia de alumnas y alumnos en las 5 mil 951 escuelas de educación básica de la entidad, anunció la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunció que, de ese universo, sólo 216 no podrán hacerlo por la afectación en su infraestructura, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó aplicar una inversión extraordinaria emergente en estos planteles.

El día de hoy todas las escuelas que no tienen problemas de infraestructura para trabajar desde la presencialidad, retornan a clases al 100 por ciento con jornada completa. Hoy el semáforo verde ya nos permite reactivar estas actividades. El protocolo así lo establece”, dijo.

Consideró que en estos momentos que las circunstancias lo permiten se debe aprovechar el regreso a la presencialidad, pero, mientras no se haya declarado el fin de la pandemia, debemos continuar alertas a fin de preservar la salud en nuestras niñas, niños y adolescentes, así como generar las condiciones para que regresemos a la normalidad en las actividades en las escuelas.

Se trata, agregó, de recuperar lo que se ha perdido, porque, aunque la enseñanza a distancia ha ayudado, ésta no ha sido suficiente para desarrollar de manera completa el aprendizaje.

Respecto a la infraestructura en los planteles educativos, mencionó que al 60 por ciento le urge una inversión, por fortuna, sólo en 216 escuelas la afectación física es severa, lo que imposibilita el regreso a las clases presenciales por momento.

“Ahorita estamos trabajando de manera rápida, el Gobernador tiene claro que lo que importa es que todas las escuelas se incorporen a clases y, de manera emergente, él acordó, él tomó la decisión de hacer una inversión extraordinaria para que estas escuelas puedan estar en óptimas condiciones con los servicios que se requieran”, indicó.

Detalló que, en un periodo estimado de un mes y medio a dos meses, la totalidad de las escuelas estén trabajando en la presencialidad, mientras que, alrededor de 27 mil estudiantes (de estas 216 escuelas) continuarán con clases en línea. En Sinaloa, se tiene una matrícula de 889 mil 237 alumnos, desde educación inicial hasta educación superior, atendidos por 58 mil 915 docentes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario