Conmemoran aniversario luctuoso de los luchadores sociales Rosario y Alejo Uzárraga

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Con la finalidad de agradecer a quienes dieron su vida por su aporte político y a las grandes causas humildes, la mañana de este miércoles se llevó a cabo un pequeño pero significativo homenaje a los luchadores sociales Alejo Uzarraga Atondo y Rosario Uzarraga Orduño quienes lucharon por formar diversas colonias en Guamúchil.
El encargado de dar la bienvenida fue el diputado local Ambrocio Chávez Chávez, quien en su mensaje recordó la necesidad de vivienda que había en esta localidad, por lo cual se formaron grupos de ciudadanos para empezar a construir sus casas en las colonias 15 de Julio, Primero de Mayo, 10 de Abril, Insurgentes, Emiliano Zapata, La Gloria, entre otras.

La gente estaba necesitada de un espacio donde vivir y luchó, aquí en la 15 de Julio participaron personas que algunas ya se adelantaron en el camino”, dijo.

Rosario y Alejo representan esa vena política de izquierda, que querían un cambio para Sinaloa, que no lograron verlo, pero esa lucha que dieron fructifica, no fue en vano, querían vivienda, pero querían libertad política, y cambio que llegó… El mejor homenaje que les podemos hacer es llegar a los cambios verdaderos por lo que ellos lucharon”, comentó.

Profesor César Bojórquez Bojórquez contó la historia de la lucha.
El presidente de Salvador Alvarado Armando Camacho y el gobernador Rubén Rocha Moya colocaron una ofenda floral a los homenajeados.
En su intervención el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, dijo que recientemente supo el significado de los bustos de ambos líderes sociales, los cuales se encontraban abandonados, por lo cual en su arranque como primer edil giró instrucciones para rescatar este importante espacio, aunado a esto dijo que este tipo de lucha no debe claudicar.
Sergio Uzarraga, hijo de Rosario Uzarraga, tomó la palabra y agregó parte de la historia de las luchas sociales de su padre.
“Chalo no era violento era valioso”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya al iniciar su discurso, quien efusivamente puso la cereza del pastel al contar su historia vivida junto a Rosario y Alejo Uzarraga quienes recordó fueron asesinados de forma
violenta durante su lucha.
“Estos hombres se entregaron a la lucha, “Chalo era un gran amigo”, dijo.
Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya
Para finalizar su participación Rocha Moya se comprometió a pavimentar la calle Xicohténcalt en la
colonia 15 de Julio, la cual traerá muchos beneficios a los colonos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario