La atención de pacientes en servicios médicos privados creció 10 por ciento de 2021 a 2022, de acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe, el año pasado se documentaron poco más de 14 millones 252 mil servicios de consulta externa o ambulatorios —procedimientos médicos que no requieren de la hospitalización del paciente— que fueron proporcionados por empresas privadas, mientras que en 2021 el total de estos servicios fue de 12 millones 952 mil.
Para el paciente en muchas ocasiones resulta más práctico asistir a un consultorio privado para aliviar un padecimiento leve, en vez de tener que sacar ficha y tener turnos de espera más largos en el servicio público de salud”, dijo en entrevista con El Sol de México, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual.
Reiteró que la participación del sector privado es solamente un complemento a los propios modelos de atención que el gobierno está obligado a dar para el primer nivel de atención médica que incluye a los centros de salud, consultorios médicos, dispensarios y unidades de medicina familiar.
Actualmente, tenemos una red de 43 mil farmacias, de las cuales, 18 mil de esas tienen un consultorio médico adyacente que generan 10 millones de consultas por mes” dijo el titular de la Anafarmex.
En el reporte que el Inegi hizo público ayer se destaca que de los más de 14 millones de servicios privados solicitados en 2022, 48.8 por ciento fueron consulta de especialidad; 34.6 por ciento, consulta general y 14.3 por ciento fueron urgencias, mientras que las consultas odontológica y de medicina preventiva, en suma, alcanzan apenas 2.3 por ciento.