Contaminación lumínica: un problema en aumento del que poco se habla 

Con el crecimiento en la población y la ampliación de las grandes ciudades, la contaminación lumínica ocasionada por el uso de iluminación artificial se encuentra cada vez más en aumento, originando problemáticas en la flora y fauna, e incluso afecta la salud de los seres humanos, expresó la doctora Sylvia Cristina Rodríguez González, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La académica indicó que dicha problemática no es novedad, sin embargo, es un tema del que se habla poco, y que la aportación que la disciplina brinda al diseño de las ciudades colocando debidamente las luces necesarias, y si es posible colocar arbotantes, que ayudan a disminuir las afectaciones provocadas por la exposición prolongada de iluminación.

El exceso de iluminación afecta también en problemas visuales, en adquirir ciertas vitaminas en el cuerpo, y hasta puede provocar problemas de depresión en las personas cuando se encuentran en habitaciones que están muy iluminadas”, explicó.

Asimismo, Rodríguez González comentó que el uso de la iluminación artificial en zonas turísticas afecta a la vida silvestre, ya que para la población estas áreas pueden parecer exóticas, con diseños arquitectónicos que atraen a turistas, pero a veces son dañinos para los animales que requieren de oscuridad.

Donde llegan las tortugas a dejar los huevos para poder que nazcan la serie de tortugas que van a seguir en su crecimiento, sin embargo, esto no se puede dar, ya los biólogos, los especialistas explican sobre todo el proceso de reproducción que con el exceso de iluminación no se da, tiene que ser en la oscuridad, en la penumbra”, aclaró.

De igual manera, agregó que, con la tecnología, se han brindado nuevas alternativas para disminuir el uso de luminares contaminantes, cambios en ciudades y planes internacionales donde establece el cambio de luminaria que producen radiación máxima, por unas de menor impacto.

En el espacio al interior de la ciudad, espacios cerrados, ya hay alternativas, políticas de tipo internacional y nacional para poder hacer una disminución del gasto energético”, manifestó.

La investigadora destacó la importancia de que los profesionistas en arquitectura tengan los conocimientos de diseño adecuados para evitar problemas de salud que se generan con el exceso de iluminación artificial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario