Advierten que los malos precio que tienen los granos en este momento es una “bomba de tiempo” que va a explotar en el segundo semestre del 2024.
Sinaloa, México, (Paher Portal).- El Estado Sinaloa está por enfrentar la peor parte de la crisis del sector agrícola, con los bajos precios de los granos, incremento en el costo de los insumos, la mitad de la superficie establecida, rendimientos insuficientes y la escasez de agua para poder garantizar un próximo ciclo agrícola, advirtió José Ramos Ortiz.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Los Mochis recordó que la agricultura es clave para la economía estatal, y la crisis se estará resintiendo en el segundo semestre de este año.
A nivel local, estatal, seguramente en los próximos meses, sobre todo en el segundo semestre de este 2024, vamos a resentir los efectos de la crisis agrícola, precios bajos, rendimientos bajos, no hay agua y seguramente no habrá agua para las siguientes siembras, créanme que sí habrá un problema importante”, advirtió.
Es una bomba de tiempo
Aclaró que la problemática en el sector agrícola es una bomba de tiempo que va a estallar para el segundo semestre del año, en donde los agricultores no van a poder volver a sembrar y no habrá circulante en la economía local.
Esperemos que Dios nos mande agua suficiente que por lo menos garantice el otoño-invierno, si no, créanlo que sí vamos a sufrir las consecuencias”, lamentó.
Recordó que la agricultura es el motor económico de Sinaloa, y sí hay crisis en el sector, las repercusiones se recienten en toda la cadena productiva y en la estabilidad económica de la región. Indicó que para este 2024 muchas empresas del sector agrícola tuvieron que recortar personal o incluso darse de baja por la mala comercialización del ciclo agrícola pasado, para este año la crisis es aún más grande.
Con información de Luz Noticias.