¿Cuándo inicia el horario de invierno 2021 en México?

¿No sabes cuándo inicia el horario de invierno 2021? Te explicamos qué día inicia y si se debe atrasar o adelantar el reloj antes de ir a dormir.

Nacionales (Paher Portal).- El otoño acaba de iniciar hace unos días en México, lo que significa que falta menos para que concluya el horario de verano y de inicio el horario de invierno 2021; sin embargo, pueden surgir dudas sobre cuándo hacerlo y si se atrasa o adelanta una hora.

Será el próximo 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno 2021 y se debe atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 30 de octubre, para que el domingo inicie con el nuevo horario.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), desde 1996 nuestro país puso en práctica el cambio de horario, con el objetivo de aprovechar mejor la luz del Sol.

José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a medios nacionales que en el invierno la noche es más larga que el día, mientras que en verano el día es más largo, estas variaciones son las que permiten aprovechar mejor la luz solar.

¿El horario de invierno 2021 aplica para todo el país?

Cenam explicó cuándo inicia el horario de invierno 2021, así como sus excepciones, ya que en el país no todas las entidades adelantan y atrasan sus relojes los mismos días.

Detalló que el horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama horario de verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama horario de invierno.

El horario de invierno 2021 es diferente en la franja fronteriza con Estados Unidos, así como en Quintana Roo y Sonora, ya que estas dos entidades no contemplan la aplicación del horario de verano.

En el caso de la franja fronteriza, el horario de verano inició el 14 marzo a las 02:00 de la mañana, cuando los relojes se adelantaron una hora, y terminará el próximo domingo 7 de noviembre, a las 02:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasarán una hora.

El cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad por efecto del ajuste de los relojes.

Según Cenam, para el último domingo de octubre existen dos intervalos de tiempo distintos que tienen el mismo valor numérico en cuanto a la hora del día, es de la 01:00 a las 02:00 de la mañana.

Lo anterior ocurre debido a que una vez que los relojes marcan las 02:00 de la mañana del horario de verano, estos son atrasados una hora para marcar la 01:00 de la mañana del horario de invierno 2021”, precisó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario