Da lectura Congreso de Sinaloa a 4 iniciativas; tres buscan instituir la revocación de mandato

Sinaloa (Paher Portal).- El Congreso de Sinaloa dio lectura a cuatro iniciativas de reformas legales, de las cuales tres plantean modificaciones al texto de la Constitución Política local para que en el estado se realice la revocación de mandato, proceso similar al llevado a cabo el pasado 10 de abril a nivel nacional.


La primera iniciativa leída en la Sesión Extraordinaria de este viernes fue enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone garantizar la posibilidad de revocar el mandato conferido mediante el voto popular al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La presente iniciativa propone armonizar la Constitución del Estado de Sinaloa con los parámetros federales, garantizando a los sinaloenses el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local”, señala el texto de la propuesta.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena va en el mismo sentido y contempla que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa organice el proceso mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“La revocación de mandato es el instrumento de participación ciudadana solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de Gobernador Constitucional del Estado a partir de la pérdida de la confianza”, indica la iniciativa.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, coinciden en instaurar la revocación de mandato, proceso que podrá realizarse a petición de las y los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

“Consideramos que existe la necesidad que se legisle en esta materia y que el proceso de revocación de mandato vaya dirigido al Gobernador del Estado, pues manifestamos firmemente que, así como el pueblo tiene el derecho de poner a sus gobernantes, el pueblo también tiene el inalienable derecho a quitarlos”.

La diputada Concepción Zazueta Castro plantea reformar la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de garantizar el acceso a una casa adecuada para las personas con discapacidad y sus familias.

“Considero que se deben desarrollar políticas y acciones para eliminar los mecanismos excluyentes que reproducen la discriminación.

Es una de las tareas fundamentales para que no sean vulnerados los derechos de las personas con discapacidad a una vivienda digna”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario