Detienen a manifestantes que exigían desaparición de la policía en Filadelfia

Los manifestantes habían ocupado el edificio del Ayuntamiento exigiendo desmantelar el Departamento de Policía de Filadelfia.

Cerca de una docena de manifestantes fueron detenidos este martes luego de intentar ocupar el Edificio de Servicios Municipales de la ciudad de Filadelfia, en demanda por que las autoridades reduzcan significativamente el presupuesto para el departamento de policía.

Un estimado de 30 manifestantes, organizados por el grupo político de izquierda Reclaim Philadelphia, ingresaron en el lobby del edificio minutos después de las 3 de la tarde, utilizando cubrebocas y sosteniendo una manta con la leyenda “Defund the Police”, sin que los elementos de seguridad pudieran detenerlos.

La policía llegó al recinto alrededor de 20 minutos después de que dio inicio la protesta, muchos de ellos utilizando protectores faciales y otros con chalecos que anunciaban su alianza contra el “contraterrorismo”. Hasta el momento se desconoce si se trató de una orden oficial de la corporación para dispersar a la manifestación.

Los oficiales procedieron a arrestar uno por uno a los participantes, presuntamente por bloquear la entrada al ascensor, lo que no impidió que los detenidos continuaran entonando cánticos mientras eran esposados y sacados a fuerza del edificio municipal.

Durante el incidente también fue detenida la reportera Samantha Melamed, quien permaneció bajo custodia policial a pesar de haberse identificado explícitamente como miembro de la prensa. Al ser cuestionado sobre esta detención, el subcomisionado de la Policía de Filadelfia dijo no tener claras las razones, pero aseguró que se corregiría el error. La reportera fue liberada minutos después.

La detención parece contradecir una orden anterior de la Comisionada de Policía Danielle Outlaw que ordena a los oficiales que permitan a los periodistas hacer su trabajo “a menos que existan circunstancias atenuantes”. Cuando la policía se acercó a ella, Melamed indicó repetidamente: “Soy periodista. Soy periodista “.

La ocupación del edificio fue un esfuerzo de último momento después de semanas de protestas que exigían desmantelar la policía de Filadelfia lograron solo una reducción del 4.3% en el presupuesto propuesto para el departamento para 2021, incluso cuando los servicios se reducirán y 450 trabajadores de la ciudad serán despedidos para concretar un déficit de 749 millones en su presupuesto.

Deja un comentario