Diputadas rechazan eliminación del feminicidio como delito

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero propuso a diputados de Morena eliminar el feminicidio, para reclasificarlo como homicidio con agravantes

Ninguna legisladora federal apoya eliminar la figura jurídica del feminicidio, como propuso el fiscal Alejandro Gertz Manero, porque es un retroceso en la legislación mexicana, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

Con un rotundo “no” a la propuesta del fiscal, de forma contraria Rojas Hernández planteó que la figura del feminicidio tenga más alcances a través de un código penal único o a través de una Ley General de Feminicidio.

“Confío en que no suceda así (que no prospere la iniciativa). Yo creo que en este tema estamos unidas todas las mujeres en general, de todas las bancadas. Yo invitaría mejor al fiscal a que entre todos y todas construyamos este tipo penal único, construyamos una forma en la que se puede prevenir de mucha mejor manera el feminicidio y mejor trabajemos juntos en la solución del problema”.

El pasado miércoles, en privado, Gertz Manero propuso a diputados de Morena eliminar el feminicidio, que castiga el asesinato de una mujer por razones de género, para reclasificarlo como homicidio con agravantes. Argumentó que bajo la actual figura cuesta más trabajo consignar y judicializar al victimario.

Al respecto, Laura Rojas dijo que la propuesta está “en discordancia con lo que ya ha dictado la Suprema Corte en esta materia, como lo que establecen instrumentos internacionales de los cuales México es parte, que es impartir justicia con perspectiva de género”.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo, es un no rotundo a la eliminación del tipo del feminicidio. Justamente lo que hemos estado pidiendo las legisladoras, o intentando, y las organizaciones de la sociedad civil y colectivos en esta materia es tener un tipo penal único en todo el país, así como protocolos de prevención y atención que sean homogéneos en todo el país, y ese es parte del problema”.

Esta propuesta tiene un problema importante porque está en discordancia tanto con lo que ya ha dictado la Corte en esta materia, como lo que establecen instrumentos internacionales de los cuales México es parte. Esto va en contra de un principio básico que es: impartir justicia con perspectiva de género.

Deja un comentario