Edomex reanudará actividades al aire libre a partir del martes 23 de junio

El gobernador del Edomex aseguró que pronto cambiará el semáforo de rojo a naranja con lo que se podrán reactivar más actividades.

Mientras en la Ciudad de México se pospuso el reinicio de actividades económicas contempladas en el semáforo naranja por el elevado número de contagios y hospitalizados por el virus SARS-CoV-2, en el Estado de México se reanudarán actividades deportivas y al aire libre a partir del martes 23 de junio. Es importante señalar que el Edomex continúa siendo la segunda más afectada en el país por la pandemia del Covid-19.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que ya está muy cerca la posibilidad de cambiar de color en el semáforo de alerta sanitaria que permitirá retomar las actividades de forma paulatina, y esto se debe -dijo- por el esfuerzo de los mexiquenses durante las últimas semanas.

Debido a lo anterior, el mandatario estatal autorizó la reapertura de parques, zoológicos, áreas naturales, deportivos e instalaciones acuáticas para que puedan operar a un 30 por ciento de su capacidad y deberán establecer medidas de protección ante el Covid-19.

Del Mazo recalcó que se ha acordado con la Ciudad de México homologar el regreso a las actividades de forma segura, responsable y ordenada, a partir de que el semáforo pase a color naranja.

Cuando se llegue a esa etapa, dijo, se abrirán pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos al por menor y al por mayor, “cuidando que no generen aglomeraciones en sus establecimientos”.

También se abrirán servicios personales, como las peluquerías, tintorerías, lavanderías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y de mantenimiento en general, también al 30 por ciento.

Se reactivará la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, por un aforo del 40 por ciento y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30 por ciento.

El gobernador anticipó que primero cambiará el semáforo en los 59 municipios del Valle de México, y días después se podrá hacer en el Valle de Toluca donde ahora todavía hay una tendencia en el crecimiento de contagio y hospitalizaciones por Covid-19.

Del Mazo Maza explicó que cuando el semáforo cambie a amarillo, los restaurantes tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento y se podrán sumar otras actividades y servicios como museos, cines y teatros que funcionarán también con aforo al 60 por ciento.

El gobernador puso énfasis en que en todas las etapas, sea rojo, naranja, amarillo, verde, es fundamental se conserven las medidas de higiene, como el lavado de manos constante, evitar los saludos de mano y beso, y guardar la sana distancia, e insistió en la importancia de usar cubrebrocas, como medida de prevención para evitar contagiar o ser contagiados de coronavirus.

Deja un comentario