Efecto ómicron: Cancelan más de 2 mil 600 vuelos al día en el mundo

Las aerolíneas mundiales cancelaron en promedio más de 2 mil 600 vuelos al día durante este fin de semana, aunque la cifra sigue creciendo debido a la falta de tripulación que ha sido afectada por la propagación de la variante ómicron que afectó a empleados de la líneas aéreas, a pesar de que las indicaciones iniciales sugieren que causa una enfermedad menos grave que otras cepas de Covid.

Esta situación interrumpió los viajes aéreos para el fin de semana de Navidad, uno de los períodos más ocupados del año.

El sitio web FlightAware mostró que el sábado 25 de diciembre se registraron en total 2 mil 858 cancelaciones, además de 9 mil 836 demoras de vuelos en todo el mundo, siendo China Eastern, Delta, Air China, United, Spring Airlines y Jet Blue las aerolíneas con más incidentes a nivel mundial.

Como muchas empresas y organizaciones, hemos visto un número creciente de llamadas de enfermos de ómicron”, dijo el portavoz de JetBlue Derek Dombrowski en un comunicado.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos tenido que cancelar varios vuelos, y las cancelaciones de vuelos adicionales y otros retrasos siguen siendo una posibilidad a medida que vemos una mayor extensión de la comunidad ómicron”.

Henry Harteveldt, presidente de la consultora de viajes Atmosphere Research Group, advirtió que en su opinión las aerolíneas no parecen haber planeado suficientemente bien.

Las cancelaciones de vuelos son una “preocupación en un momento en que las personas viajan para pasar tiempo con familiares y amigos durante las vacaciones. Ninguna aerolínea quiere ser vista como el Grinch que se robó la Navidad”, dijo Harteveldt.

United y Delta dijeron el jueves que suspendieron decenas de vuelos en el día de Nochebuena, ya que la propagación de la variante ómicron estaba afectando a sus tripulaciones de vuelo y otros trabajadores.

El jueves pasado, United canceló 120 vuelos para el viernes, mientras que Delta, con sede en Atlanta, dijo que había cancelado unos 90. Ambas dijeron que estaban trabajando para ponerse en contacto con los pasajeros para que no se quedaran tirados en los aeropuertos.

FlightAware informó el viernes que United canceló 169 vuelos en Nochebuena y Delta 127, junto con otros 50 vuelos cancelados para United el día de Navidad y 89 para Delta.

Delta aseguró que “agotó todas las opciones y recursos, incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulaciones para cubrir los vuelos programados, antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”.

Las interrupciones pueden extenderse hasta el fin de semana de Año Nuevo, advirtieron expertos y las propias aerolíneas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario