El 50% de las tintas para tatuajes pueden producir cáncer, señala estudio

Según un estudio de la Universidad de Binghamton, algunas de las tintas utilizadas para tatuar tienen sustancias cancerígenas.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Binghamton y liderados por John Swierk, profesor de química inorgánica, el 50% de una muestra de 56 tintas populares para tatuar, arrojaron tener sustancias que provocan cáncer.

Durante una reunión con la Sociedad Química Estadounidense (ACS), Swierk declaró que cada vez que revisaban una de las tintas, “encontrábamos algo que me hacía pensar”.

Según Swierk, la mitad de dichas tintas tenían una sustancia que no aparece en las etiquetas de los productos, pues en 23 de las 56 tintas analizadas encontraron azo o azoderivados.

¿Qué son los azoderivados?

De acuerdo con información de adn40, los azo o azoderivados son compuestos químicos que tienen una gran capacidad de absorber radiaciones electromagnéticas, motivo por el que tienen una fuerte coloración y son muy utilizados como colorantes en distintas industrias.

Swierk explicó en una entrevista al Daily Mail que cuando dichos compuestos se exponen a los rayos ultravioleta o a muchas bacterias, pueden volverse cancerígenos. No obstante, reconoció que aún falta mucho que estudiar sobre estos componentes de pigmentos y la seguridad que hay que tener al utilizarlos.

El experto indicó que, si bien estos pigmentos pueden ser seguros por sí mismos, al fotodescomponerse se convierten en “algo preocupante”.

En el estudio también se descubrió que las tintas contienen etanol, el cual se utiliza como anticoagulante, aunque aún no se sabe si pone en riesgo la salud de las personas. Además, se analizó el tamaño de las partículas de 16 tintas para tatuajes, y se descubrió que la mitad de ellas contenía partículas de menos de 100 nanómetros, lo cual de acuerdo con Swierk es preocupante, pues estas partículas podrían atravesar la membrana celular y causar daños.

El 50% de las tintas para tatuajes pueden producir cáncer, señala estudio

¿Cuáles son las tintas de tatuajes que se prohíben en la Unión Europea?

Sobre este tema, el Reglamento Europeo de Cosméticos ha decidido prohibir más de cuatro mil tintas para tatuar debido a que contienen sustancias tóxicas.

A su vez, a partir de 2023 se prohibió usar los pigmentos Verde 7 (el verde oscuro) y el Azul 15 (azul brillante), ambos presentes en dos tercios de todas las tintas que se usan para tatuar.

El motivo por el que estos colores fueron prohibidos es porque se consideran dañinos a la salud y cancerígenos, además de que podrían provocar reacciones alérgicas, por lo que su seguridad no está demostrada.

Con Información de El Imparcial

Deja un comentario