El Golfo de México abre temporada de ciclones con perturbación tropical activa

En cualquier momento podría alcanzar la categoría de ciclón tropical, asumiendo el nombre de “Arlene”.

 

México.- Justo el día que la temporada de ciclones y huracanes inicia, el Golfo de México tiene ya su primera perturbación tropical denominada “AL91”, y de seguir con su fortalecimiento, no se descarta que llegue a convertirse en el primer ciclón de la temporada, asumiendo el nombre de “Arlene”.

El organismo destaca que al momento, el sistema tiene un 70 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico, que se califica alta.

Datos satelitales recientes de viento, junto con observaciones de boyas y barcos indican que el área de baja presión sobre el NE del Golfo de México tiene una circulación amplia pero bien definida con vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph. La actividad de chubascos y tormentas eléctricas también muestra signos de organización. Si estas tendencias continúan, es probable que se forme una tormenta o depresión tropical de corta duración y este sistema ahora tiene una alta probabilidad (70%) de desarrollo a medida que serpentea en alta mar sobre el Golfo de México”, destaca el Centro Nacional de Huracanes.

En el análisis, indica que las condiciones ambientales siguen siendo marginalmente favorables para más desarrollo, y si estas tendencias continúan, un clima tropical de corta duración es probable que se forme depresión o tormenta tan pronto como esta tarde.

De asumir la categoría de tormenta tropical, “Arlene” el primero de la temporada estaría activo e influenciando clima tropical en Estados Unidos y el Golfo de México: Es probable que el sistema serpenteé sobre el noreste del Golfo de México a través de esta noche, pero comenzará un movimiento lento hacia el sur el viernes”, detalló el organismo.

En su pronóstico extendido, prevé que las condiciones ambientales serán desfavorable para el desarrollo adicional a medida que el sistema continúa moviéndose hacia el sur, probablemente permaneciendo en alta mar sobre el Golfo de México.

Los investigadores están a punto de hacer el recorrido en un avión Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar el sistema durante la tarde de este jueves y así, poder establecer pronósticos más certeros.

No obstante, e independientemente del desarrollo, se espera que puedan ocurrir fuertes lluvias locales durante partes de la península de Florida hasta este fin de semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas se califica alta del 70 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días, también se establece alta del 70%

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario