El Pacífico se agita, ahora tiene tres sistemas con potencial ciclónico en los próximos días

Los siguientes sistemas ciclónicos en la lista de la temporada son Fernanda, Greg y Hilary, atentos a lo que la naturaleza está anunciando.

 

No hay duda que la naturaleza mantiene su ritmo y que es durante los meses de agosto y septiembre cuando la actividad ciclónica se maximiza, pero hoy y de súbito, el Pacífico mexicano demostró que no solo tiene fuerza para sistemas poderosos, también para que estos sean múltiples.

Este miércoles 9 de agosto tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron sobre el desarrollo súbito de otros dos sistemas con potencial ciclónico que se suman al que ya mantenían en seguimiento.

El SMN destacó que uno de estos sistemas es una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 20 que se localiza aproximadamente a 710 kilómetros al sur de Acapulco Guerrero y mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 60% en siete días. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h y de mantenerse el pronóstico, podría dar vida a la tormenta tropical Fernanda.

El segundo sistema en vigilancia, es una perturbación que podría desarrollarse a zona de baja presión al sur de las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas y que presenta un 20 por ciento de probabilidad ciclónica en siete días. De mantener su evolución podría generar el nacimiento de Greg.

Y existe, aunque muy lejos de costas nacionales y que posiblemente trascienda a vigilancia a otra cuenca, una zona de baja presión sobre el océano Pacífico y tiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. Es poco probable que active a Hilary, pero de no pasar de la línea, lo haría próximamente.

No cabe duda que la naturaleza tiene sus tiempos y en este caso, con tres sistemas que agitan al Pacífico, y aunque dos de ellos están lejanos, están dando avisos de que el litoral mexicano debe prepararse para el periodo más intenso de la temporada de ciclones y huracanes.

Deja un comentario