El peso se cotiza en 16.71 por dólar y podría fortalecerse aún más

Gran parte de la apreciación del peso mexicano este año ha estado apoyada por la entrada de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, según el análisis del Banco Base.

 

El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de los 16.71 pesos por dólar.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se está consolidando alrededor de los 16.70 pesos por dólar, lo que puede ser señal de que el peso puede seguirse apreciando.

Por lo anterior, el tipo de cambio podría moverse primero hacia 16.50 pesos por dólar y después hacia 16.40 pesos, nivel que puede ser el mínimo de este año si continúa con la misma tendencia observada desde julio del 2022, en donde se aprecia aproximadamente 7% y luego rebota alrededor de 4%”, adelantó el análisis del Banco Base.

El desempeño del tipo de cambio el resto del año dependerá del comportamiento del dólar estadunidense y de las apuestas a favor del peso, señaló.

Cabe destacar que gran parte de la apreciación del peso mexicano este año ha estado apoyada por la entrada de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México, así como la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos ante la expectativa de un mayor crecimiento económico por la menor probabilidad de recesión en Estados Unidos y la oportunidad del nearshoring.

Este último punto representa un arma de doble filo, ya que, si a nivel internacional se desencantan del peso o sube la aversión al riesgo, cambiarían las posiciones de inversión, moviéndose del peso a otras divisas o activos, lo cual provocaría un rápido rebote del tipo de cambio”, acotó.

En la sesión, el dólar estadunidense se fortaleció 0.29%, de acuerdo al índice ponderado, lo que causó que la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieran terreno, siendo las más depreciadas hoy el florín húngaro con 1.39%, la libra esterlina con 0.74%, el yen japonés con 0.59%, el dólar australiano con 0.57%, la corona sueca con 0.56%, el yuan chino con 0.51% y la corona checa con 0.49%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el peso chileno con 0.89%, el shekel israelí con 0.56%, el peso colombiano con 0.49%, la lira turca con 0.46%, el real brasileño con 0.44% y el peso mexicano con 0.21%.

Al igual que con el peso mexicano, para otras divisas latinoamericanas la apreciación está relacionado con la entrada de dólares a su país y la política monetaria de su banco central, al mantener un amplio diferencial con la Reserva Federal.

Con Información de Revista Proceso

Deja un comentario