Emiten alerta sanitaria por Octralin, medicamento usado en pacientes con trasplantes

La alerta sanitaria fue interpuesta como medida de seguridad preventiva.

 

Luego de cuatro años de denuncias interpuestas por organizaciones civiles en temas de trasplantes en relación a un medicamento de mala calidad, el cual ocasiona que el órgano que había sido trasplantado a un paciente fuera rechazado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria.

Fue emitido como “medida de seguridad preventiva” por el uso de Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, el cual es utilizado como inmunosupresor; cuyo titular del registro sanitario es el Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A. de C.V., con número de registro 434M2008 SSA IV.

El documento señala que la medida se deriva de los reportes presentados ante la Cofepris, referente a bajos niveles de concentración del Tacrolimus en sangre, lo cual manifiesta la ineficacia terapéutica del medicamento y que puede dar como resultado un rechazo del órgano trasplantado.

La Cofepris instruye a los profesionales de la salud a “no utilizar ni prescribir el producto Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación”.

Deja un comentario