En México se necesitan hasta 4 generaciones para salir de la pobreza: OCDE

Las personas se encuentran en situación de pobreza debido a cuestiones externas a ellas, señala el estudio.

Por mucho tiempo se sostuvo la idea de que la situación de pobreza en la que viven millones de personas se debía a su falta de esfuerzo y motivación personal, sin embargo, desde hace décadas estudios alrededor del mundo han desmentido esta creencia, pues las evidencias apuntan hacia otro lado.

Recientemente, un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado “¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social” muestra lo difícil que es salir de la pobreza en países como México.

En los países de la OCDE en promedio a una persona de familia pobre le llevarían 4.5 generaciones tener un nivel medio de ingresos, estando México dentro de este grupo de países.

Además, los datos apuntan a que el 48% de los mexicanos que tienen padres en la quinta parte de la población más pobre del país permanecerán en esa misma condición durante toda su vida.

En lo que respecta al estudio, México comparado con China o Estados Unidos tiene un desempeño bajo cuando se contrasta la educación de los padres con la educación de los hijos, así como también sobre la desigualdad de ingreso en general, por lo que pone a México en una situación similar al promedio de la OCDE y las economías emergentes.

Por tal motivo, el Centro de Estudio Espinoza Yglesias, que es un centro de investigación dedicado a analizar la pobreza y la movilidad social en nuestra región señala que la movilidad social de México es muy similar a la del promedio de los países de la OCDE, que sería hasta 4 generaciones para salir de la pobreza.

En México no solamente existe un “piso pegajoso” que impide a los pobres salir de su condición, sino que existe un “techo pegajoso” que mantiene a las personas con mayores ingresos siempre en esa condición. Esto no quiere decir que se busca que todas las personas sean pobres, sino que la riqueza estancada en la cima se debe distribuir para que los pobres dejen de serlo.

México parece tener relativamente menos movilidad que otros países de América Latina o economías emergentes.”, apunta el estudio.

Las personas se encuentran en situación de pobreza debido a situaciones externas a ellas, como por ejemplo la baja calidad y cobertura de los servicios sociales, la mala distribución de la riqueza, el estancamiento de los salarios y la baja inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

¿Qué es la movilidad social?
La movilidad social refiere a como las personas cambian de un sector socioeconómico a otro, es decir, si salen de la condición de pobreza o entran a ella.

La movilidad también puede ser estudiada por generaciones, por ejemplo, comparar el nivel de vida de un hijo respecto a la de sus padres durante su juventud, a esto se le llama movilidad Inter generacional. Por su parte, la movilidad intrageneracional detalla el nivel de vida de una persona a lo largo de su vida.

Con información de Milenio

Deja un comentario