Epidemiólogos proponen que se contagien los jóvenes de Covid-19 ¿por qué?

“Si no se encuentran vacunas seguras y efectivas, la inmunidad de la población es la única solución a largo plazo”señala el doctor Raj Bhopal.

Ante la noticia de que varias vacunas contra el Covid-19 están en fase 3, es decir que pronto se harán pruebas para de mostrar su efectividad; varios epidemiólogos han dicho que esto no será suficiente, por lo que en un futuro la única solución será la inmunidad colectiva.

El profesor emérito de salud pública en la Universidad de EdimburgoRaj Bhopal, publicó un artículo Public Health in Practice, en el cual presenta el concepto zugzwang. Este es un término en el ajedrez que indica que cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación.

De acuerdo al experto la vacuna puede no funcionar bien para las personas mayores y aquellas con afecciones de salud subyacentes. Además, de que los efectos secundarios podrían causar daños a la salud en los niños y jóvenes.

De acuerdo al argumento, la inmunidad de rebaño es cuando personas se vuelven resistentes a una enfermedad, ya sea por medio de la vacunación o la exposición previa. Sin embargo, al no haber un fármaco, podría pensarse en un contagio entre la población, pero la idea provoca “hostilidad y controversia”, ya que generalmente se interpreta que permite que la pandemia se desarrolle sin control ni intervenciones.

Si no se encuentran vacunas seguras y efectivas y medicamentos preventivos y terapéuticos que salvan vidas, los bloqueos prolongados resultan imposibles y la pandemia no desaparece espontáneamente, la inmunidad de la población es la única solución a largo plazo”, apunta el doctor Bhopal.

El profesor Bhopal, que ha asesorado al Gobierno británico, detalló que sólo se necesita una tasa de infección del 40 al 50 por ciento para lograr la inmunidad colectiva y que esta se prologaría entre personas jóvenes y sanas.

Permitir la infección en aquellos con muy bajo riesgo mientras se hace más seguro para ellos y para la sociedad en general necesita consideración, pero actualmente es tabú“, dice su artículo.

En un artículo recopilado por InfobaeEric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié Salpêtrière de París, Francia, también se inclinó por esta opción.

La observación de los jóvenes muestra que no toman ninguna precaución especial que se pueda entender dada la levedad general de la enfermedad en ellos. Las grandes reuniones de jóvenes son imprescindibles y las autoridades no hacen nada para evitar estas reuniones. Por lo tanto, es posible que no queramos ver, y eso es lo que hacen nuestras autoridades políticas. O podemos intentar pensar en ello”.

El especialista sugiere que “se contaminen entre sí con la condición de que no vean a sus padres ni a sus abuelos. En este caso, deben ser conscientes de los riesgos para ellos, incluso frente a la posibilidad, ciertamente rara, de formas graves del coronavirus”.

El epidemiólogo indicó que a pesar de los riesgos “el beneficio potencial es ver cómo se acumula la inmunidad en este grupo de jóvenes antes de que regresen a la escuela, secundaria, la universidad”.

Aclaró que de aplicarse esta medida, no significa terminar con las medidas de control, como el lavado de las manos, mantener la distancia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Es viable la inmunidad colectiva?

El primero en plantear esta medida como forma de mitigar los contagios de coronavirus fue Sir Patrick Vallance, en el consejo Científico del Reino Unido, sin embargo esta propuesta fue rechazada por el gobierno de Boris Johnson el cual argumentó que la inmunidad colectiva es un “concepto científico, no un objetivo o una estrategia”.

Recientemente un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el Reino Unido ya podría haber alcanzado un nivel suficiente de inmunidad colectiva para evitar una segunda ola de coronavirus. De acuerdo al trabajo de la científica Sunetra Gupta, tan solo el 20 por ciento de la población puede necesitar resistencia al virus para evitar que se propague una nueva epidemia.

Por el contrario, los investigadores de la Universidad de Sussex advierten que las predicciones de que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño cuando menos del 40 por ciento de la población ha sido infectada son “optimistas” y poco confiables.

Suecia es un país que eligió la inmunidad colectiva, que si bien presentó dificultades al principio, ahora prematuramente parecen revertirse los malos resultados, pues las tasas de infección por Covid-19 están disminuyendo.

Con Información de: (El Heraldo De México)

Deja un comentario