Estas tiendas venden la canasta básica a mayor y menor precio, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el precio de la canasta básica en supermercados es mucho más alto para los consumidores, debido a que mientras en Soriana Súper, en Ciudad de México, cuesta en promedio mil 37 pesos, en la Central de Abasto la misma canasta básica de 21 productos para 4 personas está en 442 pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que a través del Quién es quién en la canasta básica, se realizó un operativo de vigilancia de precios al menudeo los días viernes y sábado pasados en todo el país.

Los 21 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son: Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml, Arroz en grano 1kg, Azúcar morena 1kg, Bistec de Res 1kg, Cebolla 1kg, Chile Serrano 1kg, Chuleta de puerco 1kg, Frijol en grano 900grs, Huevo blanco 18 piezas, Jabón de tocador 1 pieza, Jitomate Saladet 1kg, Limón 1kg, Manzana 1kg, Melón 1kg, Pan de Caja 680g, Papa 1kg, Papel higiénico 4 piezas, Pasta para sopa 220 grs, Pollo entero 1kg, Tortilla de maíz supermercado 4kg y Zanahoria 1kg.

La primera región es la zona centro, cubre Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Y ahí los tres que tienen los precios más altos del paquete con los 21 productos básicos, son Soriana Super, en Ciudad de México, mil 037 pesos; Walmart, en León Guanajuato, mil 036 pesos; y Soriana Hiper, en la Miguel Hidalgo, mil 14 pesos.

Mientras que los más económicos son la Central de Abasto, en Iztapalapa, Ciudad de México el mismo paquete en 442 pesos; Chedraui en Toluca, Estado de México, 927 pesos y Soriana Hiper, en Puebla, Puebla, en 930 pesos.

En la zona centro norte, que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el más caro es Walmart, en Michoacán, Morelia, a mil 31 pesos; Walmart Jalisco, en Guadalajara, a mil 022 pesos y Soriana, en San Luis Potosí, a mil 017 pesos.

En tanto, los más económicos de esa zona son Central de Abasto en Jalisco, Guadalajara a un precio de 381 pesos; Soriana Híper en Jalisco, Tonalá, a 935 pesos y Soriana Híper en Michoacán, Morelia a 939 pesos.

En la zona norte, que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son Walmart en Monterrey, Nuevo León, a mil 030 pesos; Walmart en Monterrey Nuevo León de Santa Cecilia a mil 001 pesos y Soriana Híper, en Sonora, Hermosillo a 998 pesos. Mientras que los más económicos son Central de Abasto, en Nuevo León, Monterrey, a 383 pesos; Bodega Aurrera, en Nuevo León, a 911 pesos y Bodega Aurrera, en Nuevo León, Apodaca a 917 pesos.

Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son Soriana Híper en Oaxaca a mil 015 pesos; Chedraui en Oaxaca a 998 pesos y Mega Soriana en Campeche a 996 pesos; las más baratas Central de Abasto en Tabasco, a 347 pesos; Soriana Híper, en Quintana Roo, a 926 pesos y Walmart en Quintana Roo a 929 pesos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario