Seis estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende (UAPDSA), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvieron mención honorífica tras participar en el XX Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología “InfoMatrix Pacífico 2026”. El evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), se llevó a cabo del 5 al 7 de febrero en el Polideportivo de la UAS en Mazatlán, Sinaloa.
Los estudiantes Ana Yanitzi Cárdenas García, Lya Saraí Mendoza Zarabia, Estefani Jaqueline Herrera Díaz, Abril Alicia López Bueno, Natalia Elizabeth Flores Corral y Josué Bladimir Arellanes Milla participaron en el área de Ciencias con dos experimentos didácticos: “Carrera de Gases” y “Explorando el sonido dentro de un tubo”. Ambos equipos contaron con la asesoría de la Maestra en Ciencias Araceli Zarabia Salazar.
Es la primera vez que participamos en esta etapa; aunque las alumnas ya habían asistido a InfoMatrix Ecuador —un concurso internacional—, no habíamos participado a nivel regional o zonal. En esta edición concursaron tres estados y Sinaloa obtuvo el medallero más grande. Obtener una mención honorífica en una etapa de este nivel y entre más de 300 estudiantes es un orgullo para nosotros como docentes, para la unidad académica y para la universidad”, informó la asesora.
Esta edición estuvo coordinada por el delegado estatal, Juan Carlos Ojeda Alarcón, quien recibió a más de 300 estudiantes de Sinaloa, Nayarit y Durango, en categorías que abarcaron desde preescolar hasta nivel superior.
Los jóvenes integrantes de la Preparatoria Allende se prepararon durante aproximadamente seis meses con el apoyo de Zarabia Salazar. El objetivo de esta feria de ciencias es impulsar los proyectos escolares hacia un nivel profesional, presentarlos a la comunidad y buscar su aplicación en el entorno social para formar agentes de cambio, innovación y emprendimiento.
El proyecto “Carrera de Gases” consistió en un aparato didáctico diseñado para enseñar la Ley de Graham y la Teoría Cinético-Molecular mediante un experimento sencillo con amoníaco y ácido clorhídrico. Fue desarrollado por Ana Yanitzi Cárdenas García, Lya Saraí Mendoza Zarabia y Estefani Jaqueline Herrera Díaz.
Por otro lado, “Explorando el sonido dentro de un tubo” fue también un dispositivo didáctico, construido con un tubo de acetato conectado a una computadora. A través del programa Audacity y unos audífonos que emitían sonido, se calculaba el número de oscilaciones en diversas muestras. Utilizando la fórmula de distancia sobre tiempo, el sistema permitía calcular la velocidad del sonido. Este proyecto fue expuesto por Abril Alicia López Bueno, Natalia Elizabeth Flores Corral y Josué Bladimir Arellanes Milla.
Nuestro objetivo era, ante todo, el aprendizaje, porque la velocidad del sonido en sí misma es un concepto sencillo que sirve de base para otros conocimientos. Como estamos en tercer año de preparatoria, ya se nos explican estos temas; sin embargo, hay gente a la que se le dificulta la teoría. Por ello, buscábamos algo más demostrativo y didáctico para que pudieran aprender mejor”, explicó Abril López.
Ana Cárdenas y Abril López manifestaron, en representación de sus equipos, que participar en este concurso iberoamericano representó un gran reto, pues enfrentaron tres días de evaluación además de la exposición constante de sus proyectos.
Tras obtener la mención honorífica, ambas se mostraron orgullosas y agradecidas con su profesora asesora, sus padres y el doctor Francisco Javier Aispuro Coronel, director de la preparatoria, por el apoyo otorgado para el desarrollo de sus proyectos y su participación en InfoMatrix 2026.
Asimismo, Araceli Zarabia agradeció las facilidades brindadas por la directora general de Escuelas Preparatorias, Marisol Mendoza Flores, así como por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina, por impulsar continuamente este tipo de eventos y la incursión de los alumnos en la ciencia.








