EU entrega a las autoridades mexicanas a Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, fue entregado este lunes a las autoridades mexicanas, tras ser deportado por Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Doctor” fue entregado a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la propia Fiscalía en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville.

La FGR precisó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Arellano Félix por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Además, informó que el narcotraficante mexicano quedará a disposición del juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

El exlíder del Cártel de Tijuana fue detenido en 2008 en Baja California, para luego ser extraditado a los Estados Unidos en 2012 por señalamientos sobre diversos delitos en aquel país.

Arellano Félix fue condenado por dos de los siete delitos de los que era acusado a 15 años de cárcel. Sin embargo, no completó su sentencia debido a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

“Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pennsylvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas”, subrayó la FGR.

El pasado 18 de agosto, Eduardo Arellano Félix fue puesto en libertad. El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.

Entradas relacionadas

Deja un comentario