Falta menos para que el verano acabe y lleguen los frentes fríos

El verano 2023 ha sido uno de los más intensos con temperaturas que han roto todos los récords; los mexicanos ya buscan el frescor que trae el otoño, aunque en la transición de estaciones, un riesgo sobreviene, la interacción de frentes fríos y sistemas tropicales.

 

Bien dicen que al mal tiempo, buena cara, y ante las condiciones de calor extremo con las que el verano se ha presentado y que han batido récords, la población pide una tregua que por lo menos, les dé un poquito de frescor y calme su sudor.

El verano inició el pasado 21 de junio por lo que estamos un poco más allá de la segunda mitad del periodo que concluirá el viernes 22 de septiembre, cuando oficialmente arranque el otoño y con él, la temporada de frentes fríos 2023.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en septiembre, cuando inicia la temporada de frentes fríos, podría ocurrir la interacción de un sistema tropical (ciclón u onda tropical) con un sistema frontal, lo que generaría lluvias abundantes, principalmente en el sureste del país.

Además, por efectos del fenómeno de El Niño, no se descarta que la temporada de sistemas frontales tenga un aumento. En el periodo 2022-2023 se pronosticaron un total de 51, pero finalizó con 54 registrados de la siguiente manera:

• Septiembre: 1
• Octubre: 5
• Noviembre: 6
• Diciembre: 9
• Enero: 8
• Febrero: 7
• Marzo: 10
• Abril: 6
• Mayo 2

Temporada de frentes fríos

Es de suma importancia que las medidas de prevención se mantengan durante el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, podrían generarse inundaciones y deslaves.

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

¿Por qué es de importancia su vigilancia?
El frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario