Feminicidios disminuyen un 35% en Sinaloa

Sin embargo, el pasado 2 de julio fue encontrado el cuerpo de la joven Lidia Andree, quien presuntamente fue asesinada por dos mujeres

Culiacán, Sin. En Sinaloa, los feminicidios bajaron durante el primer semestre del 2020 hasta un 35 por ciento, sobre todo en el mes de marzo y mayo, cuando no se cuentan con reportes de que haya ocurrido uno sólo, de acuerdo con las cifras que posee la Fiscalía General del Estado.

En total, de enero a junio, se perpetraron 13 feminicidios, sin contar el número 14 cometido contra la joven Lidia Andree de 18 años, cuyo cuerpo apareció calcinado en un predio baldío de la colonia El Barrio, esto el pasado 2 de julio, un día después de haber sido privada de la libertad cuando se encontraba en su propio domicilio.

De hecho, hay dos mujeres detenidas y se desconoce si la Fiscalía General del Estado ha encuadrado como feminicidio este crimen que ha sacudido a la sociedad culichi.

De los 13 feminicidios registrados de manera oficial en el primer semestre del año, 6 se cometieron en enero, dos más en febrero, tres en abril y dos más en junio. Como se dijo, tanto en marzo como en mayo, los meses en que comenzó la pandemia de Covid-19 en el mundo, no se guarda registro de que una mujer haya sido asesinada por razones de género.

Esta cifra es menor a los 20 feminicidios que se registraron en el primer semestre de 2019, año en que se registraron un total de 40 crímenes contra mujeres.

En una revisión de las cifras oficiales, se obtiene que es en el municipio de Culiacán en donde más feminicidios se perpetran, tan sólo el año pasado sumaron 18. Durante el 2018 fueron 28 feminicidios y en el 2017 es el año en que más mujeres fueron asesinadas en Culiacán, con 34 casos.

Sin embargo, aunque se esté registrando menos crímenes contra mujeres, cuando sucede uno, como en el caso de las dos jóvenes estudiantes acribilladas por policías estatales en Sanalona, o el caso de Lidia Andree, en redes sociales parte de la sociedad sale a repudiar estos sucesos, ya que también la saña con que se cometen no cesa.

Deja un comentario