Fertilizante gratis para temporaleros

Más de 45 mil productores agrícolas serán beneficiados.

El gobernador Rocha informó durante su Conferencia Semanera que buscarán asegurar 2 millones de toneladas de maíz por contrato

 
Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya para que Sinaloa ingresara al Programa de Fertilizante del Bienestar, a partir del 2023 más de 45 mil productores agrícolas de temporal de maíz y frijol se beneficiarán con hasta 600 kilogramos de fertilizante gratuito.
 
El gobernador Rubén Rocha Moya convocó a su Conferencia Semanera al secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para que informara sobre este programa de fertilizante gratuito, y algunos otros temas de la actividad agrícola, como un convenio con FIRA (Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura), para otorgar financiamientos hasta por 340 millones de pesos, con aportación también de recursos del Gobierno del Estado.
 
Explicó que estos créditos están dirigidos para un universo de 6 mil productores de pequeña escala, que no cuentan con opciones de financiamiento, como son los casos de los temporaleros que se beneficiarán con el fertilizante gratuito.
 
Montes Salas también se refirió al Seguro Catastrófico, programa dirigido también para pequeños productores, e informó que este año se contrató una póliza para amparar hasta 79 mil 327 hectáreas, por un monto de 17 millones de pesos, cuando el año anterior la superficie contratada fue de 62 mil hectáreas, con un importe de 15 millones de pesos.
 
Además, por instrucciones del gobernador Rocha, se adquirió también un seguro campesino de ayuda para gastos funerarios de todo aquél que fallezca en el período de la vigencia de esta póliza, que termina el 20 de abril de 2023, apoyos que nunca se habían otorgado y que ahora se ejercen en apego a la política social de este gobierno.
 
Por su parte, el gobernador del estado se refirió a la planeación de la siguiente cosecha de maíz, la cual parte de la propuesta de sembrar 500 mil hectáreas, que arrojarán una producción global de 6 millones de toneladas de maíz blanco, propuesta que se la dio a conocer al presidente López Obrador durante la reunión que sostuvo con él y con varios industriales de maíz del país la semana pasada en Palacio Nacional.
 

Plantee una cosa que quedó ahí, que se aprecia mucho y que es muy probable, le dije, una mecánica para la comercialización que yo planteo es que haya agricultura por contrato por lo menos sobre 2 millones de toneladas de maíz, es decir, que desde que se arranque el agricultor sembrando ya sepa a cómo se lo van a pagar, incluso, a propósito de que se va a retirar la Financiera Nacional, el que haga una agricultura por contrato no tiene ningún problema para que le preste cualquiera porque ya tiene garantía de cómo va a pagar y ésa es una posibilidad”, dijo.

 
Abundó que asegurar la tercera parte de la producción del maíz, es decir, 2 millones de toneladas, de las 6 millones que se esperan, evitará los recurrentes problemas de comercialización a la hora levantar la cosecha.
 

Entonces, existe ahí un planteamiento desde ahora, todavía no empiezan a sembrar los productores, van a empezar en noviembre, pero desde ahora les decimos que estamos muy atentos de ello. El presidente estuvo muy en la idea que si podemos sembrar más maíz que se siembre más maíz, lo que para mí es importante es que no nos compliquemos el tema de la comercialización y puede haber esta alternativa”, concluyó.

Deja un comentario