La Facultad de Historia y Biblioteca Central, ambos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebraron una firma de convenio de comodato del acervo histórico que perteneció durante más de 30 años en resguardo en el Centro Regional de Documentación Histórica y Científica (CREDHIC), material que hoy pasó a formar parte del Archivo de la unidad académica en el área de microfilms, en la Biblioteca Bicentenario.
María de los Ángeles Sitlalith García Murillo, directora de la Facultad de Historia, en su mensaje se comprometió a cuidar y preservar estos documentos que son más de 150 rollos de microfilms que contienen diferentes periódicos de los siglos XIX y XX, además de la donación de dos máquinas lectores de microfilms que viene acrecentar el equipamiento con el que se cuenta.
Tienen información, acontecimientos históricos entre ellos podemos mencionar algunos de los periódicos como El Correo de la Tarde, El Mefistófeles, La Voz de Aduanas y documentos en físico, pero ahorita nos estamos llevando solo los que se encuentran microfilmados”, dijo.
Expresó que esta colección viene a enriquecer su acervo en el área de microfilms, pero también viene a estimular y promover el interés por la investigación para futuras tesis, prácticas o proyectos, abriéndose otra veta en lo que es el nuevo plan de estudios.
En ese sentido, consideró un honor tenerlo hoy bajo el resguardo de la Facultad de Historia, por lo que, agradeció la aportación del CREDHIC tras unir esfuerzos en favor del trabajo académico institucional para el quehacer histórico.
Por su parte, Joel Cuadras, director del Centro Regional de Documentación Histórica y Científica, expresó su satisfacción tras generar condiciones comunes de desarrollo para la institución, por lo que, agradeció a los presentes ser testigos de tal evento en el que pasan este comodato a la unidad de Historia.
Maestra muchas gracias por aceptar este proyecto y estamos seguros que el profesionalismo y compromiso tendrán en buen estado este acervo”.
Con ello, dijo se estarán generando condiciones comunes de desarrollo, sólo cambió de casa, por lo que espera que a partir de hoy emanen un fondo más amplio de acervo para dar servicio a todos los interesados.